II encuesta a webloggers y lectores de blogs
Se ha puesto en marcha por segundo año la Encuesta a Webloggers y Lectores de Blogs, si te interesa, no dudes en participar .
Con tu ayuda los blogs, incluido este, pueden crecer y aportar una información mejor y más interesante.
Progresión de la Sección Scout ANEDE - ASDE de 1912 hasta la actualidad
Nuestro hermano scout José D. Aragón ha creado un documento en formato PDF en el cual realiza un estudio de las insignias de la rama scout, es decir de los 12 a 14 años de la Asociación de Exploradores de España y su heredera, la Asociación de Scouts de España
Se realiza una visión de esta rama desde su fundación en 1912, cuando se dividía en categorías por edades, hasta la actualidad.
Posiblemente existan errores o silencios que sólo se pueden achacar a la dificultad de conseguir información, en especial de ciertas épocas. Por esto el autor solicita que todo aquel que pueda aportar cualquier información sobre esta temática se ponga en contacto con él a traves del mail de la asociación.
Sant Yago visitará la Comandancia de la Guardia Civil
El Grupo Scout Sant Yago de Cáceres visitará el próximo 10 de junio las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil.
Este cuerpo realizará una exhibición para nuestros hermanos scouts.
Campamento en Portugal G.S. Al-Basharnal
El Grupo Scout Al-Basharnal de Badajoz se va también de campamento fuera de nuestras fronteras, en este caso se marchan a Portugal, cercano a Castelo Branco.
Este campamento lo realizarán conjuntamente con el Grupo Scout Santa Teresa 513 de Badajoz.
Esperamos desde ASGAEX que paseis un gran campamento de verano y no os olvideis de enviar postales a los papas, que siempre hace ilusión.
Buena Caza
Web Grupo Jalama 489
El Grupo Scout Jálama de Cáceres ha publicado su nueva web, con un excelente diseño y gran calidad en sus contenidos, apareciendo incluso un enlace a su localización de campamento, en Francia.
Blog Alegre Ruiseñor
Nos hacemos eco de la creación de un blog dedicado a la memoria del sacerdote D. José Luis Rubio Pulido, Alegre Ruiseñor, fallecido en 1987.
Este sacerdote y educador fue uno de los favorecedores del renacimiento del escultismo en la provincia de Cáceres.
Desde aquí os invitamos a visitar esta web y a disfrutar de la esencia del Escultismo practicado en aquellos años, que seguramente enriquecerán nuestra visión actual del Movimiento Scout en nuestra región.
S.L.P.S.
Patrulla San Jorge
La Patrulla ganadora del San Jorge de ASDE - Scouts de Extremadura este año ha sido la patrulla Koala del Grupo Sant-Yago de Cáceres.
Este grupo ha creado una web donde publican las noticias de su grupo, a la cual os invitamos a visitar.
Fin de pista
Siempre es triste anunciar el fallecimiento de un hermano scout. En este caso lo es con mayor motivo. El pasado 24 de abril falleció el actual Guía de la Patrulla del Kanguro de Cádiz: Don Enrique Ángel y Rovira (Oyaha-ke)a la edad de 94 años.
La Patrulla del Kanguro es la más antigua en activo, sus primeras actividades se remontan a finales de los años 20, y a pesar de los numerosos problemas que tuvieron que pasar (Guerra Civil, Dictadura, etc) siempre su lema "los mios antes que yo" les guió para realizar lo que B.P. pidió en su último mensaje a los scouts: dejar el mundo mejor de cómo se lo encontraron.
Desde la Asociación de Scouts y Guías Adultos de Extremadura deseamos que nuestro hermano scout se encuentre en el eterno campamento, disfrutando de la compañía de sus hermanos de patrulla, que seguro le habrán recibido como el gran scout que fue.
Buena Caza Oyaha-ke
Asamblea Federal de Scouts Adultos
Por fin se ha formalizado la fecha de la Asamblea Federal de Scouts Adultos. Está prevista para el día 25 de junio de 2005 en Madrid.
Convocada y preparada por la Asociación de Scouts y Guías Adultos de Madrid, se espera la presencia de todas las asociaciones actualmente inscritas en la Federación, así como la participación de al menos tres nuevas incorporaciones, entre ellas la de ASGAEX.
Está prevista una cena de hermandad para la noche del 25 de junio, y una visita al Museo Scout que la Guilda Iradier se encarga de llevar a adelante.
En principio, el desplazamiento a Madrid se celebrará el viernes 24 y el regreso el domingo 26 en autobus de línea. Si deseas acompañarnos a la asamblea, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el mail de la asociación.
¿Medalla de Oro de Extremadura para ASDE?
Durante la Asamblea de ASDE - Scouts de Extremaduracelebrada meses atras en Mérida, se propuso por parte de algunas personas de la Junta la Medalla de Oro para ASDE-Scouts de Extremadura.
Tras un tiempo de reflexión, un grupo de padres de distintas localidades extremeñas han decidido tomar partido, creando una plataforma, y solicitando a diferentes entidades públicas el apoyo para esta proposición.
Desde aquí abogamos por la entrege de la Medalla de Oro de Extremadura a esta asociación que el año pasado celebró el 90 Aniversario del Escultismo en nuestra región, siendo la Asociación Juvenil veterana en ambas provincias extremeñas.
ASGAEX desea mucha suerte en este proyecto.
Buena Caza
Exploradores de Ceclavin
Hemos encontrado en la web de Ceclavin , realizada por Ceclavín ® , un artículo, extraido del material aportado por ASDE - Scouts de Extremadura a esta entidad, sobre la tropa que existió a principio de siglo en la población.
De esta tropa se conserva una foto en la cual aparecen todos los miembros de la agrupación, de la que se hizo entrega una copia enmarcada por parte de la Oficina Federal de ASDE a la asociación extremeña.
Copiamos a continuación el texto íntegro, dada la curiosidad del mismo:
Los Exploradores de España en Ceclavín, de excursión al pueblo de Cachorrilla
El día 28 del pasado mes, a las ocho y media de la mañana, desfilaban al vibrar de sus cornetas y al redoble marcial de sus tambores, los valientes exploradores ceclavineros. Sus pechos van llenos de entusiasmo, su entendimiento de bellos ideales y su corazón repleto de amor hacia la santa bandera, que marcha al frente para darles bríos cuando sientan la falta producida por el largo y abrupto camino que tienen que recorrer hasta llegar al término de su excursión, que es el inmediato pueblo de Cachorrilla, distante 14 kilómetros
Van a Cachorrilla de excursión, y a pesar de los rigores del frió de la mañana y del mal camino que tienen que andar, no ha faltado nadie a la excursión, son decididos y valientes, por eso al desfilar por las calles, sus paisanos entusiasmados les aclaman.
A un kilómetro del pueblo objeto de la excursión hicimos alto, siendo recibidos por los niños de las escuelas y gran parte del pueblo a cuyo frente se encontraban: don Julián Clemente, párroco, don Aniceto Claros, maestro nacional; don Víctor Macias, juez municipal; don Francisco Delgado, secretario del juzgado y otras muchas personas que siento no recordar.
A los acordes de nuestra banda de cornetas y tambores y entre un hormiguero humano, que con loco frenesí nos aclamaba, recorrimos el trayecto hasta la iglesia parroquial.
Fue tal recibimiento uno de esos que suelen dejar huella profundas en la memoria por lo grato y espontáneo.
Eran los deseos de los simpáticos cachorrillanos el que fuéramos a oír la santa misa a su parroquia, así es que contando con la benevolencia del reverendo párroco, decidimos ir a oírla a Cachorrilla. Desde el altar mayor y después de haber dicho la santa misa, nos saludo, en representación del pueblo, su culto párroco, quien acredito la fama merecidísima de orador, alentándonos a preservar en nuestra empresa de redención del mañana por sano amor a Dios y a la Patria.
Terminados estos actos, nos dirigimos al Ayuntamiento, pues aunque ya habíamos notado en las representaciones que salieron a esperarnos la falta de esta corporación, siempre creímos que había de estar esperándonos en su Sala Capitular y en esta confianza nos dirigimos al Ayuntamiento con ánimo de izar en sus balcones la sagrada enseña de la Patria, pero cuál no sería nuestra dolorosa impresión al ver el Ayuntamiento cerrado.
Lamentamos desde el fondo de nuestra alma que la única nota discordante en esta obra de acendrado amor a España la haya dado el Ayuntamiento con su falta de asistencia, pues como las primeras autoridades que son han debido también ser las primeras en enseñar con el ejemplo este sacrosanto culto sembrando así en el alma de sus adolescentes esta bendita semilla de amor patrio, única capaz de formar el alma española que actualmente parece anulada, debilitada o por lo menos dormida.. En vista de estar cerrado el Ayuntamiento, el digno juez municipal que ya desde el momento de nuestra llegada al pueblo había demostrado gran entusiasmo por nuestra institución, nos ofreció el balcón del Juzgado para izar la sagrada enseña y entre el himno de la institución y atronadores vivas a España y Cachorrilla lo efectué.
En el Juzgado el espectáculo, para nosotros desconocido, de que la demanda de alojados excedía en mucho a la posibilidad de ellos.
Allí vimos ir a recoger los suyos a don José Muertas, don Damián Gutierrez, don Cándido Pedrazo y otras muchas personas de distinción, cuyos nombres es imposible retener por su gran número.
A mí me correspondió el honor de ser recibido en la espléndida mansión del reverendo párroco en unión del subinstructor Núñez y de los exploradores del rió y Núñez, y a fe que en nuestras propias casas no es posible que nos hubiesen tratado con más cariño que allí fuimos.
Tenga la seguridad la familia del reverendo párroco que recuerdo perdurará siempre en nuestra mente como modelo de hidalguía.
Después de comer fuimos invitados a tomar café en el casino, en el que se hallaban reunidos gran número de socios: allí explicó el infatigable propagandista de nuestra institución y culto maestro nacional de una de las Escuelas de este pueblo, don Clodoaldo Rodríguez, la 'finalidad nalidad del escultismo y la necesidad de éste como poderoso medio en la educación de la juventud'.
En el casino tuvimos el honor de saludar al médico de la localidad don José Huertas, prototipo del caballero bondadoso y amable, quien animado de gran entusiasmo por nuestra institución, nos prometió cooperar con el maestro y el párroco, ya interesados, para crear en el pueblo una patrulla de exploradores de España, estando dispuesto a costearle los equipos si necesario fuere.
Llegó, con gran sentimiento nuestro, la flora de partida de Cachorrilla. A las tres de la tarde, formada la tropa ante el Juzgado municipal arrié la sagrada enseña de la Patria con todas las formalidades del acto y en correcta formación nos dirigimos a la plaza del pueblo, donde desfilamos en columna de a cuatro ante las autoridades, tomando enseguida el camino de Ceclavín.
La despedida con que nos honraron fue idéntica al recibimiento; llegamos a Ceclavín de noche y a pesar del cansancio del viaje, formada la tropa en correcta formación, desfiló a los acordes de nuestra banda hasta el local social.
No queremos cerrar estas cuartillas sin hacer constar al pueblo de Cachorrilla, y especialmente a los señores Clemente, Huertas, Claros, Macias, Delgado y Pedraza, nuestra gratitud por la simpática y franca acogida que nos dispensaron, y sus no interrumpidas atenciones durante nuestra estancia entre ellos. Dios quiera que nuestra excursión sea fructífera.
El jefe de la tropa, Perfecto Sánchez Bustamante
(1917)
- El Noticiero -
Esperamos poder recuperar información de estos grupos scouts que, aunque desaparecidos ya, dejaron una impronta clara en las poblaciones donde exisitieron.
ASDE - Scouts de Extremadura estrena portal
En breve la Asociación de Scouts de Extremadura estrenará nueva página web. Sabemos que este nuevo diseño, que incluye la adquisición de dominio propio, está a cargo de Daniel Cambero.
Estamos a la espera de la inauguración de esta nueva web, que deseamos sea en breve.
Buena Caza
Nuevo Grupo Scout en Coria
La Asociación de Scouts de Extremadura cuenta ya con una avanzadilla de un nuevo grupo scout en Coria.
Este grupo scout ya posee pañoleta: triángulo morado, con dos bandas, una blanca y otra verde. Santiago Plasencia, Insignia de Madera, que vive en esta localidad, es el promotor de este nuevo grupo.
Les deseamos desde ASGAEX muy buena suerte en este proyecto.
Exposición Scout en Plasencia
Dentro del proyecto elaborado por ASGAEx para la recuperación de tradiciones y la memoria del Escultismo en Extremadura, estamos terminando de cerrar fechas con el Grupo Scout 0'1 Kennedy 512, con el fin de realizar una exposición de temática scout.
Así, hemos podido contactar con angtiguos miembros del Grupo Kennedy, ási como con los fundadores del Grupo El Pilar de Plasencia.
En ambos casos han estado dispuestos en echar una mano en la exposición, aportando material de todo tipo.
De momento no hay fechas concretas, pero posiblemente, por motivos laborales, se realice a partir del mes de Septiembre de 2005.
En todo caso, seguiremos informando a traves de este blog.
Un saludo scout.
Seguimos promocionando el Blog
Blogwise acaba de darnos de alta en su buscador de bitácoras y blogs. Poco a poco este blog se va promocionando en distintos buscadores.
En este en particular nos puedes ver en este enlace que prointo incluirá hasta una captura de la página.
Ordenadores para todos
La Fundacion STP, es una organización que busca el acceso a las Nuevas Tecnologías para todos los niños y colectivos con dificultades de acceso a las mismas.
Entre otras de sus acciones está la cesión de equipos informáticos, así como la formación en informática y creación de webs.
Es conocida la problemática de muchos grupos scouts que no poseen medios para tener en su base ordenadores para la creación de proeyctos y memorias.
Pensamos que esta Fundación puede ayudar a más de un grupo que necesite de medios informáticos y no posea recursos informáticos.
Actividades Vive la Noche 2005
La Concejalia de Juventud de Badajoz comienza el próximo viernes día 22 las actividades de Vive la Noche 2005, en las cuales se ofertan diversas actividades de ocio nocturno, alternativo al botellón, en Badajoz.
Estas actividades están dirigidas a jóvenes de 14 a 18 años y se encuentran dentro del proyecto de Prevención de Drogodependencias del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Este viernes comienzan las actividades en Lusiberia, parque temático hispano-luso cercano a la frontera portugesa.
A estas actividades han sido invitados los grupos scouts pacenses pertenecientes a la Asociación de Scouts de Extremadura. Se espera una buena participación, a pesar de ser víspera al San Jorge a celebrar en Cáceres.
San Jorge 2005 ASDE - Scouts de Extremadura
La Asociación de Scouts de Extremadura , miembro de ASDE - Scouts de España, va a celebrar el próximo fin de semana 23 y 24 de Abril, el San Jorge en la localidad cacereña de El Casar de Cáceres.
A esta actividad se espera que acudan la gran mayoria de grupos scouts de esta asociación, así como dos grupos del CNE portugues y miembros del MSC extremeño.
Deseamos desde ASGAEX que todas estas actividades se realicen a la perfección y que, lo más importante, los miembros de todos los grupos disfruten a tope del San Jorge.
Primeros contactos con MSC - Extremadura
Por motivos laborales, dos de los miembros de ASGAEX ha podido tomar contacto con dos responsables del grupo scout San Pedro de Alcántara.
Este grupo, que lleva funcionando dos años en la barriada de Suerte de Saavedra en la capital pacense., está legalizando su situación como asociación, dentro del seno de MSC en Extremadura.
Su pañoleta es verde con una cinta negra y otra amarilla, por lo cual si los veis realizando actividades por Badajoz no dudeis en saludarlos.
En estos momentos están buscando lugar de campamento de verano, dentro de la CC.AA. de Extremadura. Sabemos que tienen contacto con el grupo Al-Basharnal de ASDE - Extremadura. ¿Sera viable un campamento conjunto ASDE - MSC?. Esperemos que si.
Siempre Listos