Blogia
Asociación de Scouts y Guías Adultos de Extremadura

Escultismo Adulto

Inauguración nuevo blog ASGAEX

Inauguración nuevo blog ASGAEX

 

 

 

Estimados amigos,

Aprovechando las celebraciones del Centenario del Escultismo en España, ASGAEX acaba de inaugurar su nuevo blog en otra ubicación.

Este blog, mucho más colaborativo y con más posibilidades, será el nuevo espacio de comunicación para socios y simpatizantes, junto a la lista de distribución de la Asociación.

En breve, a través de esta nueva web, ireis recibiendo información puntual de las actividades a desarrollar en este 2012.

Un saludo scout

José Aragón

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Asamblea Ordinaria y Extraordinaria ASGAEX

Durante el próximo mes de diciembre tendrá lugar en Zafra la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de ASGAEX. Las fechas previstas son del 10 al 11 de diciembre, aunque podrán variar.

En cuanto esté confirmado lugar y fechas os lo haremos saber a través de este blog y de la lista de distribucion de la Asociación.

José Aragón

Presidente interino ASGAEX

Un día en el teatro

Un día en el teatro

No fue una Noche en la Opera, ni un Día en las Carreras, ni una tarde en el Circo, pero ni Groucho, Chico, Harpo y Zeppo se lo hubiesen pasado tan bien.

Un estupendo domingo soleado fue nuestro compañero en una jornada llena de alegría. Asistimos a la función de teatro en la localidad de Villafranca del Penedés,  donde actuaba nuestra amiga Sandra, esposa de Andrés Alcalde, amigo y hermano scout veterano del G.S. La Granada 402 de Llerena. Andrés había reservado entradas. En esta representación del Flautista de Hamelin la cola se preveía larga y el lleno posible. Cuando llegamos al teatro, estaba esperándonos con Noa recogida en esa prenda de algodón que mide como 6 metros y que sirve para recoger a los bebés en el regazo de los padres, de la que por cierto te tienes que sacar dos especialidades de cabullería para poder aprender cómo se coloca.

Agus y Mayte, mi hermana Noni, su hijo Samuel y Laura su pareja, Clara y Carlos Junior, María y un servidor. Nos acomodamos tras los saludos  abrazos de rigor y enseguida dio comienzo la función. La obra escrita para niños hizo las delicias de todos los presentes, grandes y pequeños, acabando con un montón de personajitos sacados del público en el escenario, incluido uno bien grande con la camiseta del 402 y su pañoleta de la patrulla búfalos, pues sí, a Carlos Junior le hicieron salir y el participó con todos los niños pequeños como uno más, lástima que  a Clara le pudo la vergüenza y no hubo manera de sacarla.

Acabada la función, tomamos unos refrescos esperando la salida de Sandra y comentamos el camino hacia la comida, en el cercano pueblo de Sant Sadurní  d ‘Anoia, cuna del cava. Donde una gran mesa redonda reservada en el restaurante de una cava familiar nos esperaba.

Nada m´s llegar y sentarnos no pudimos esperar, para entregar a Noa un regalito, fue Clara quien se lo acercó, se trataba de una muñeca de trapo y lana, con un vestido en el que se podía leer Noa con letras de fantasía y que lucía cosida al cuello una pequeña pañoleta azul marino y roja. La sorpresa fue graciosa y bien acogida. Para Andrés y para Sandra les habíamos reservado la camiseta azul del 402 que se editó para la Expo Scout  Llerena 2010. Andrés no tardó en desenfundarse lo puesto en mitad del restaurante, y colocársela para poder lucirla cuanto antes, más sincero y espontáneo no se puede ser. Posaron para la foto.

Comida variada, ensaladas, verduras, carne a la brasa y buenos postres, bañados con espumosos de la región hicieron las delicias de todos, entre charlas y risas, con cualquier tema de conversación posible, compartiendo algo más que una mesa, puesto que todos los comensales o habían nacido en Llerena o tenían familiares en el pueblo.

Después de los cafés, nos despedimos de Andrés y Sandra, que ya marchaban, y de Noni, Laura y Samuel. Quedando las dos parejas, socios activos de Asgaex, para realizar una pequeña reunión sobre algunos temas pendientes con nuestra asociación, mientras que los niños jugaban en un parque cercano al restaurante.

Acabada la reunión. Nos despedimos no sin antes comentar el poder volvernos a ver en cualquiera de las próximas actividades de este mes, entre ellas y como más probable el JOTA 2011, al que SIGAC nos ha invitado amablemente.

 

INVITADOS POR LA GUILDA KUDU DE SIGAC

INVITADOS POR LA GUILDA KUDU DE SIGAC

Algunos miembros de ASGAEX agregados una vez mas con nuestros hermanos de SIGAC, aceptamos de muy buen grado la invitación para su “ Campamento Internacional de SIGAC 2011”, esta vez en Francia, disfrutando de cultura, arte , historia y sobre todo gastronomía del país vecino.

Comenzamos la aventura el pasado sábado 27 de agosto, recogiendo a nuestro entrañable amigo Román  en Barcelona perteneciente a la Guilda KUDU. Habíamos quedado a las 11 de la mañana en un área de servicio en CHATEAU SALSES, un castillo bien conservado, muy cerca de la costa. Llegamos con una hora de  adelanto, hacía un día soleado pero el fuerte viento nos obligó a parapetarnos tras al coche para desayunar.

Lo pasamos genial con Román, es lo más simpático y charlatán que te puedas echar a la cara. Haciendo alusión a una serie para niños televisada de los 60’s y 70’s, nos intentaba recordar el nombre haciendo memoria por sus personajes, pero no recordaba…., después de darnos medias pistas que no podíamos ni imaginar…. De repente dijo…

-         (Román)”  ya está….ya me acuerdo… la serie se llamaba”…. “El Colombotoro” 

Nos quedamos en silencio por un momento…pensativos…..

- (Carlos)……a ver, el Colombotoro, Román a  mi no me suena…

- (Román)…si hombre siii, Colombotoro de tu época, recuerdas? Los niñooos con los niñoooss y las niñas con las niñaaassss (canturrea, mientras baila haciendo gestos y ademanes).

-(Carlos). Me has pillao Román, es que no caigo…….colombotoro…...colombotoroo….ummm, espera no querrás decir “LOCOMOTORO”.

-         (Román) “Eso,  eso Locomotoro  JaJaJaJaJa”

Las risas llegaron hasta los dolores de tripa y las lágrimas. Román, Mari, Clara, Carlos Junior y Carlos, la patrulla del Locomotoro!. Que grande eres Román, gracias por hacernos pasar un rato tan divertido, realmente fue un momento “Román”. Desde ese momento ya era la excusión del Colombotoro, a cada alusión o chiste nos acordábamos de la tontería, fue la gran excusa para reírnos juntos a cualquier hora.

Mientras que esperábamos al resto del grupo, nos aventuramos a explorar por nuestra cuenta los alrededores del castillo. Sobre las 11:30 empezaron a llegar el resto, habían pillado mucho tráfico en el último peaje de España. Se nos hizo tarde para poder comer en Carcassonne como estaba previsto y decidimos buscar alguna panadería o súper abierto, para comer en Salses.

Tras la comida partimos hacia Carcassonne, nos dirigimos directamente a la “zona de acampada”, dejamos las mochilas cada uno en nuestra habitación y nos fuimos ya para disfrutar del impresionante conjunto medieval de esta bonita ciudad.

El calor hacía mella y no parábamos de llenar las cantimploras, subimos en el trenecito que circunvala la muralla, escuchando por unos auriculares una explicación en castellano sobre la ciudad y su historia.

El resto de la tarde la dedicamos para visitar la ciudad y hacer unas compritas, parte de la guilda entró en una “casa embrujada”, mientras que algunos nos quedamos con los niños, acabando de dar el paseo. Hasta la hora de la cena, en un restaurante típico, muy cerca del Castillo Condal que hay dentro de la fortaleza.

Ensaladas con delicias de pato, cazoletas de judías con salchicha y muslo de pato y variado de cremosos de queso para postre…..total que para poder digerir las viandas nos tuvimos que dar un buen paseo entre murallas y volver a llenar las cantimploras un par de veces. Noche serena y noche tranquila para disfrutar de una inmejorable compañía en un entorno mágico.

Nos quisimos hacer la foto de grupo y pedimos a un chaval que paseaba con su familia, cual fue nuestra sorpresa cuando nos hizo el saludo scout. Resultó ser un chico italiano, perteneciente a AGESCI, como podemos comprobar, este planeta está lleno de buena gente, con flor de lis en el pecho. Tras la foto de familia, nos retiramos al sobre, después de un día repleto de actividades.

En la mañana del día siguiente, quedamos temprano para “asaltar” un súper y así tener preparada las viandas para comer en un lago cercano a la ciudad, quesos, patés, embutido, refrescos, ensaladas pan y fruta.

Con las neveras llenas, marchamos a Carcassonne otra vez para realizar una visita guiada. La visita se realizó en  La Bastide Saint Louis, un castillo fascinante, con un recorrido asistido por audio guía, es un sistema que mantiene a todo los visitantes con un aparato parecido a un walkie-talkie pegado a la oreja, por lo que reina el silencio durante la visita y resulta bastante cómico ver a todo el mundo planchándose la oreja con el aparato. La visita es muy completa y enriquecedora, recomendable para toda la familia, tras dos horas, incluido el rato de la tienda de souvenirs, decidimos hacer la última ronda por las tiendas para poder realizar las compras de los regalos.

Antes de medio día partimos hacia  el Lago Cavayère, donde buscamos una sombra para poder disfrutar de la comida de hermandad. Las vistas preciosas, un parque natural con zonas de recreo para niños, una playa artificial y juegos de agua. Tras la abundante comida y un rato de reposo, cantamos la canción de la despedida y entre abrazos y risas nos despedimos.

Nosotros preferimos montar el cobertor de camuflaje, que nos regaló Rodo el día de la Expo-Scout 2010 de Llerena  en el suelo, para poder hacer la siesta antes de volver. Ni que decir tiene que el cobertor lo pusimos doble para que fuese mas mullido.

La evaluación de la actividad ha sido sobresaliente, acampada no muy cara, mucha caminata, visitas culturales y gastronómicas. La propuesta de mejora sería nombrar intendente de guilda y para estas ocasiones tener mesas y sillas plegables.

Buena Caza y Largas Lunas.

Lince Solitario

Subguía Patrulla Colombotoro

Crónica de un fin de semana A LA CARRERA

Crónica de un fin de semana A LA CARRERA

Carlos L. García, nuestro secretario, nos envía esta crónica desde Cataluña:

El sábado, con las primeras luces llevamos a los niños a Barcelona, para coger su autobús con el resto del Grupo, para un fin de semana de acampada de final de Ronda Solar. De vuelta a casa para hacer las compras y llenar nuestra nevera para la semana , para después vuelta a la carrera para Barcelona y poder asistir a tiempo a la invitación ofrecida por nuestros queridos hermanos del SIGAC, que siempre cuentan con “la delegación catalana de ASGAEX” para todo, desde luego que esto se ha de agradecer y corresponder en la medida que se merece algún día. Pues bien como os decía, llegamos a eso de las dos de la tarde (corriendo y ya digo que un poco tarde) a la plaza de La Baixada de la Plana. Donde la AE San Francesc Xavier, había preparado la FESTA DE LA INTERCULTURALITAT, con una butifarrada y actividades para padres y amigos. Carpas, banderolas, talleres de manualidades, juegos. Después de saludar a nuestros compañeros del SIGAC, nos pusimos a la cola para poder disfrutar del avituallamiento. Tras la divertida comida, comenzaron las actividades, primero un sorteo (lotería con su bombo y sus bolas) para ayudar a  recaudar fondos para la asistencia del grupo al Jamboree de Suecia. Tras lo cual, comenzamos todos a recoger las mesas del comedor y preparar las carpas, para comenzar con las actividades que diferentes ramas del grupo nos tenían preparadas.

El juego se dividía en varias etapas o pruebas, a los participantes se les colgaba una tarjeta donde se le colocaban puntos adhesivos (Bumets) de diferentes colores al conseguir cada prueba, todas ellas relacionadas con países del mundo, cultura, gastronomía, deportes, geografía, historia…. Un trabajo muy elaborado por los chicos del “SanFra” como cariñosamente se les llama a los integrantes de AE san Fransesc Xavier . Las fotos hablan por si solas…Nos pintamos la cara, jugamos al “sumo” y a la conga, se hicieron “mister potatos” con serrín, alpiste y medias de mujer, se respondieron preguntas, se comió chocolate y espaguetis…..Lo pasamos estupendamente, gracias a todos.

Llegamos tarde el sábado a dormir, pero sabiendo que el domingo tendríamos que madrugar, para estar antes de media mañana en el campamento de AS Mas Guinardó -31, donde nos esperaban nuestros niños y una charla informativa para padres sobre el escultismo adulto y las diferentes asociaciones que integran la Federación.

 

Llegamos a eso de las 11 de la mañana, un sitio estupendo cerca de Moià, todo verde, mucha sombra, y un riachuelo de agua fresca que vertía desde una ensenada cercana. Saludamos a todos, charlamos con los padres, reímos con los niños y buscamos una sombra para comentar a los padres quienes somos como asociación, en primer lugar se extrañaron de que una Asociación Scout Adulta de Extremadura hubiese venido desde tan lejos para informarles de la existencia del escultismo adulto, tras la oportuna aclaración con risas incluida comenzamos una distendida exposición y les mostramos alguna de las fotos de las actividades en las que habíamos participado. Algunos de los padres asistentes habían pertenecido a grupos de scouts o guías, es por ello que quedaron interesados. Les informamos que existen asociaciones de scouts adultas en casi todas las comunidades, que también existen Guildas y que en breve les pondríamos en contacto con los Scouts i Guías Adultos de Catalunya SIGAC, para ampliarles la información. Después de la pequeña charla se nos acercó el Scouter Responsable de Pioners (Rama Esculta), para pedirnos si era posible explicar a la Unidad el escultismo adulto. Muy agradecidos por su interés, aceptamos la invitación y nos sentamos con ellos para poderles explicar con detalle quienes somos y qué hacemos. Todos los chavales prestaron gran atención, preguntaron e incluso tomaron apuntes, les enseñamos las fotos y los distintivos asociativos. Comimos con ellos y acabamos de compartir el día y las actividades hasta su marcha por la tarde.

 

Fotos en el grupo en Facebook de ASGAEX.

ASGAEX estara en la Asamblea Federal AISG - España

ASGAEX estara en la Asamblea Federal AISG - España

La Asociación de Scouts y Guías Adultos de Extremadura - ASGAEX, estará presente en la Asamblea Federal de AISG - España que tendrá lugar mañana sabado a las 17:00 horas en el Albergue de Inturjoven de la Creatividad en Cordoba. (Plaza de Juda Levi s/n), en plena Judería y cerca de la Mezquita-Catedral.

ASGAEX estará representada por, al menos, dos de los miembros de la Ejecutiva de la asociación, quienes trasladarán las decisiones tomadas durante la Asamblea Asociativa del pasado fin de semana.

Con probabilidad, un miembro de ASGAEX asumirá un cargo federal dentro de la Junta Directiva de AISG - España, con el fin de aumentar la involucración de nuestra asociación dentro de la Federación Nacional.

A la vuelta de la Asamblea se enviará a todos los socios un informe y fotografías de esta actividad. Hasta entonces recibid un cordial saludo scout.

Feliz Día de San Jorge

San Jorge

En Escultismo para Muchachos, Baden-Powell se refirió a los Caballeros de la Mesa Redonda de la Leyenda del Rey Arturo y a San Jorge que era su Santo Patrono. El sigue diciendo "Él es también el Santo Patrono de los Scouts en todo el mundo. San Jorge es el típico ejemplo de lo que un Scout debe ser."

"Cuando él enfrentaba una dificultad o un peligro, sin importar lo grande que pareciera, aun en la forma de un dragón, él no lo evitaba o le temía sino que lo enfrentaba con todo el poder que podía... Esto es exactamente lo que un Scout debe hacer cuando enfrenta una dificultad o un peligro sin importar que tan grande o terrible pueda ser. Él debe enfrentarlo con valor y confianza, usando toda su fortaleza para tratar de vencerlo, y la probabilidad es de que él tendrá éxito".

Así para Baden- Powell San Jorge representa las cualidades de desinterés y coraje físico y moral que él vio como parte de los objetivos de formación del Escultismo.

El 23 de Abril es el día de San Jorge, y en ese día, los Exploradores nos dedicamos especialmente a recordarnos a nosotros mismos el cumplimiento de nuestro Compromiso de Honor y nuestro Código de Honor.

Aplazada Asamblea General ASGAEX

Estimados hermanos scouts,

Por motivos de fuerza mayor, queda aplazada la Asamblea General Extraordinaria de ASGAEX para el día 24 de abril de 2011, a las 11:00 horas en primera convocatoria y a las 12:00 horas en segunda, en la sede de la Asociación.

Quedan vigentes los puntos del día señalados en la convocatoria original. Así mismo, se habilitará una conexión Skype para los socios que no puedan asistir de forma presencial a la Asamblea.

SLPS

José Aragón

Presidente ASGAEX

Asamblea Extraordinaria ASGAEX

Asamblea Extraordinaria ASGAEX

Badajoz, 23 de marzo de 2011


Estimados hermanos scouts y guías,

Por la presente, y como miembro activo de la Asociación de Scouts y Guías Adultos de Extremadura - ASGAEX, os convoco a la Asamblea General Extraordinaria, que tendrá lugar el próximo 9 de abril del corriente, en primera convocatoria a las 11:00 horas y en segunda las 12:00 horas. Esta Asamblea tendrá lugar en la sede social de la asociación. El primer y único orden del día será el siguiente:

  • Ratificación del acuerdo tomado en Ejecutiva, tras consulta de los socios, el pasado 28 de febrero del corriente, de abandonar la pertenencia a AISG – España.


Os rogamos que confirméis vuestra asistencia en el mail asociativo asgaex@aisg.es. En el caso de no poder asistir, se valida el voto razonado por cualquiera de los medios de comunicación de la asociación: correo postal, correo electrónico, etc. La fecha tope de recepción del voto serán las 23:00 horas del día 8 de abril de 2011.

Esperando poder contar con tu presencia en esta Asamblea, recibe un cordial saludo scout,


José Aragón

Presidente ASGAEX

Breve resumen de la Asamblea

Breve resumen de la Asamblea

El pasado día 4 de diciembre de 2010 tuvo lugar la Asamblea de la Asociación de Scouts y Guías Adultos de Extremadura en la sede asociativa, en Badajoz capital.

A esta Asamblea asistieron 6 miembros: Carlos Luis García (Tarrasa), Mayte Cuesta (Castedefells), Sole Cuesta (Llerena),  Elena Banderas “Baloosina”, Nieves Banderas y José Aragón (Badajoz). Así mismo, se contó con el voto delegado del socio Agustín Saura (Castedefells).

Durante la Asamblea General Extraordinaria se realizó la salida y entrada de nuevos cargos de la Ejecutiva, quedando de la siguiente forma:

  • Presidencia: José Aragón
  • Secretaría: Carlos L. García
  • Tesorería: Elena Banderas

Durante la siguiente Asamblea General Ordinaria se trataron diversos temas, tales como la realización de un resumen histórico de las actividades de la Asociación, futuras actividades a realizar por ASGAEX a lo largo de la Ronda Solar 2010 – 2011 (actividad de puertas abiertas en Llerena durante la Semana Santa del 2011, asistencia al Encuentro de AISG – España en Córdoba, etc.), subida de cuotas asociativas, implantación de la Ley de Protección de Datos en ASGAEX (aportación realizada por Sole Cuesta), organización de la imagen corporativa de la asociación (simbología, uniformidad, etc.), acuerdo de realizar un reglamento de régimen interno, etc.

Tras la finalización de la Asamblea todos los participantes realizaron una comida de hermandad en el restaurante Nogales de Badajoz, donde se pudo disfrutar de productos de la tierra. A esta comida asistieron también Paco Gómez de Villar (ex miembro del grupo scout ASDE 540 Luis de Morales) y Juan Banderas, futuro miembro de ASGAEX.

Posteriormente, los asistentes a la Asamblea, pudimos entregar a la madre de Pedro Alonso, ex - miembro del G.S. La Granada de Llerena y del María Auxiliadora de Badajoz, fallecido años atrás, un libro homenaje realizado durante la Expo Scout organizada por los Scouts Adultos de Llerena el pasado 28 de marzo. Se le hizo entrega, también, del DVD conmemorativo que se pudo reproducir durante la visita, creándose momentos de gran emoción.

Asamblea Extraordinaria y General Ordinaria

Asamblea Extraordinaria y General Ordinaria

El próximo día 4 de diciembre tendrá lugar la Asamblea Extraordinaria y la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Scouts y Guías Adultos de Extremadura - ASGAEX en Badajoz.

A propuesta de nuestro socio Carlos Luis, se ha creado un evento en Facebook para que podais ir "calentando motores" para esta actividad.

Posteriormente realizaremos una comida de hermandad en un restaurante de la ciudad.

Todo aquel socio al corriente de pago que no haya recibido la convocatoria en su correo electrónico puede ponerse en contacto con la Ejecutiva de la asociación para facilitarsela.

Rogamos a todos los participantes que confirmen su asistencia antes del día 20 de noviembre.

¡Os esperamos!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

La conexión fue un éxito

La conexión fue un éxito

 

CRONICA DEL JAMBOREE EN EL AIRE JOTA 2010-10-18

Aceptando la amable invitación del presidente de “Scouts i Guies Adults de Catalunya” SIGAC,  la mañana del domingo 17 de Octubre, en una localidad próxima a la ciudad condal asistieron por parte de nuestra asociación, Mayte Cuesta y su pareja “Agu”, Carlos L. García , su mujer y sus hijos. La actividad transcurrió en el local del Radio Club de Cerdanyola del Vallés, al que pertenece nuestro anfitrión Santi Ferrer.

Podemos proclamar este encuentro como un pequeño Jamboree realmente, puesto que se dieron cita para el evento scouts de diferentes edades, diferentes asociaciones de la federación y para decorarlo más si cabe….de diferentes puntos de la geografía española. Contando con la presencia,  junto con los socios de ASGAEX antes mencionados,  del Secretario Federal Txiki Vargas en representación de Scouts y Guias Adultos de Madrid , con Sergi Pintado de la Agrupació Escolta Azimut (Scouts Marinos), y varios miembros del SIGAC que acompañaban a Santi Ferrer y que aprovecharon la reunión para ultimar detalles de la próxima actividad  , el V Encuentro Federal, que este año tiene sede en Barcelona.

Para los ajenos al mundo de las ondas y los radioaficionados, diremos que no basta con tener un buen equipo de transmisión, una gran antena y encomendarse a Faraday, Hertz y Tesla al mismo tiempo. Básicamente se ha de tener la “suerte” de que existan buenas condiciones de propagación. Pues bien, podemos afirmar que desgraciadamente en este Jota 2010 nos faltó precisamente esa “suerte” ……o pudiera ser que “La Bruja Avería” lo propiciase la ausencia de este fenómeno junto con sus electroduendes.

Empezamos la actividad ,después de que el anfitrión diese la bienvenida a los asistentes, y se celebrase el acto institucional de entrega de los emblemas de ASGAEX a los nuevos socios, Mayte y Agu, los cuales pudieron disfrutar de sendos padrinos de excepción, el secretario Federal y el Secretario Internacional de AISG-España.

Tras encender el equipo de radio y sentarnos por turnos para el comienzo de la actividad, hubo dos asistentes que prestaron especial atención, Manel y Carlos, hijos de scouts participantes en el evento, que con la misma rapidez que congeniaron bien pronto se familiarizaron con los mandos de la emisora. Con paciencia y perseverancia, acabaron exitosamente intercambiando unas palabras en inglés con los scouts de Macedonia. Bravo por la cantera!!!, Mientras que nuestros chicos seguían con el "CEQU JAMBOREE, CEQU JAMBOREE, ECO ALFA TREE ROMEO CHARLY HOTEL, CEQU JAMBOREE"........el resto de los presentes justo comenzaba a conocerse. 

Santi Ferrer tuvo a bien traer unos álbumes y mostrar parte de su colección de emblemas scouts, ante el asombro y la admiración de los presentes, Carlos L. García aportó su particular libro de recuerdos con fotos del desaparecido Grupo Scout “La Granada 402” y no faltó tiempo para que Sergi Pintado explicara con detalle las actividades de los Scouts Marinos, todo un lujo para los que solo los conocíamos de oídas.

Resumiendo esta entretenida matinal de Jamboree , el Secretario Federal tuvo tiempo para escribir su crónica en la web de AISG-España y los miembros del SIGAC pudieron reunirse “En Consejo” para ultimar los detalles del V Encuentro Federal, la tropa contactó por radio, las niñas no pararon de jugar como lobatas y el resto intercambió recuerdos y experiencias en una charla mas que amena y distendida, propia de un grupo de personas unidas por un mismo ideal, disfrutando de  esa sensación de conocerse de toda la vida. Realmente “Existió Buena Conexión”.

Con el permiso de las ondas, el encuentro fue muy grato para todos, breve pero intenso, tanto como para repetir el año que viene. Y desear que ni la Bruja Avería ni los reóstatos, reóforos y filamentos , impidan a este grupo pasarlo tan genial en el próximo encuentro.

 

Lince Solitario

Encuentro ASGAEX y SIGAC

Encuentro ASGAEX y SIGAC

El pasado 11 de Junio tuvo lugar en Barcelona un encuentro informal entre nuestro socio, Carlos Luis García, con el presidente de SIGAC, Santiago Ferrer.

Compartieron un rato de hermandad scout, acompañado de un café y un buen bocadillo. De este encuentro ya se ha formalizado el que Carlos, así como otros socios de ASGAEX residentes en Cataluña, participen en una actividad organizada por SIGAC de cara al JOTI/JOTA que tendrá lugar a mediados de octubre de este año.

Con seguridad, será el comienzo de muchas actividades conjuntas entre ambas asociaciones.

Renovación de Promesa

Renovación de Promesa

El pasado 28 de marzo, durante las celebraciones organizadas por antiguos miembros del Grupo Scout La Granada 402, de LLerena (Badajoz), tuvimos la oportunidad de asisitir a la renovación de Promesa de Carlos L. García, nuevo miembro de ASGAEX.

Como testigos de este acto estuvieron José D. Aragón, presidente de ASGAEX, Elena Banderas, secretaria de ASGAEX y Miguel González, presidente de ASDE  - Scouts de Extremadura. Así mismo contamos con la presencia de numerosos antiguos miembros del G.S. La Granada 402, miembros de ASDE Scouts de Extremadura y del Círculo de Coleccionistas Scouts - España.

Esperamos que la semilla del Escultismo Adulto pueda brotar en Llerena y contemos en breve con una nueva Guilda en Extremadura.

Exposición Scout Llerena 28 de Marzo

 

G.S. La Granada 402

El próximo día 28 de marzo tendrá lugar en Llerena (sur de Badajoz) una exposición scout organizado por miembros del grupo scout La Granada 402, ASDE Scouts de Extremadura, ya desaparecido.
ASGAEX ha recibido una invitación para participar en esta actividad. Sabemos de la premura en la organización del mismo, y os queremos compartir la invitación.
Podeis visitar la web del grupo en facebook http://www.facebook.com/group.php?gid=163324837080 y contactar con los organizadores.

Guilda Boomerang de Plasencia

Guilda Boomerang de Plasencia

25 DE OCTUBRE DE 2009. LA GUILDA BOOMERANG DEL GRUPO AMANECER CELEBRA EL DÍA DE LA AMISTAD SCOUT Y GUÍA EN PLASENCIA

Los Scouts Adultos de Plasencia, constituidos en Guilda dentro del Grupo Scout Amanecer, han celebrado el Día de la Amistad Scout y Guía con una barbacoa para todos sus miembros en el cercano puerto de montaña denominado El Puerto de Plasencia, próximo al Santuario del mismo nombre.

De los 36 miembros que componen la Guilda han asistido una veintena con sus respectivos esposos e hijos, alcanzándose la cifra de 60 asistentes.

En una soleada jornada de otoño, estos Scouts Adultos, la mayoría con hijos y nietos en el Grupo Amanecer y que sirven en la Unidad de Apoyo y Logística del mismo han recordado sus tiempos jóvenes con juegos, canciones y relatos de sus aventuras Scouts.

Plasencia, ciudad fundada a finales del siglo XII en el proceso de reconquista castellana, es la cuarta ciudad de la Comunidad Autónoma extremeña con 40.000 habitantes y un entorno natural de primer orden: el Valle del Jerte, La Vera, el Valle del Ambroz, Las Hurdes y la Sierra de Gata, han sido junto con el cercano Puerto de Plasencia y la Finca Municipal de Valcorchero el marco de las aventuras Scouts desde que en 1914 se creara la primera Tropa de Exploradores de España en la ciudad.

Pero no sería hasta los años 80 del siglo pasado cuando el Escultismo alcanzaría su máxima expresión con la existencia de 4 Grupos Scouts y una media de 400 Scouts en activo a la vez, algunos de los cuales han decidido constituirse en la Guilda Boomerang dentro del Grupo Scout Amanecer, perteneciente al M.S.C., y fundado a su vez por antiguos Scouts de Plasencia.

La jornada comenzó a las 10 y media de la mañana cuando algunos voluntarios de la Guilda llegaron al Puerto y comenzaron a preparar las hogueras para la barbacoa.

A media mañana, se realizaron una serie de juegos Scouts en los que participaron los miembros de la Guilda, sus acompañantes e hijos, la mayoría dentro del Grupo Scout Amanecer.

Después de los juegos, todos los asistentes nos dispusimos a saborear las ricas viandas que Muflón Inquieto, Susi Sanguino y David Perdigón fueron preparando durante la mañana.

Al acabar la comida, cantamos canciones Scouts y recordamos viejos tiempos de troperos y guías.

Por la tarde se celebró una Asamblea en la que todos los Scouts Adultos decidieron por mayoría denominar en lo sucesivo a la Guilda con el nombre de BOOMERANG, recordando aquella reflexión que hizo Baden-Powell al comparar al Escultismo con un boomerang, que al regresar lo hace con más fuerza aún.

También se eligieron los cargos, quedando como Responsable de la Guila: Eulogio Montes y colaboradores: Muflón Inquieto y Susi Sanguino, siendo todos ellos, a la vez, enlaces con el Grupo Amanecer con el que mantendrán un vínculo de colaboración en lo sucesivo como Unidad de Apoyo y Logística.

Esta iniciativa sirve, además, para reforzar el Espíritu Scout entre los jóvenes Scouts de la ciudad de Plasencia, con una ya larga tradición escultista a sus espaldas.

Esta Guilda se constituyó el 19 de Julio de 2009 en el Campamento de verano que celebró el Grupo Scout Amanecer en Piornal (Cáceres) con la finalidad de apoyar a dicho Grupo en tareas de servicio y para el desarrollo de actividades propias de Scouts Adultos de Plasencia.

Para conocer mejor al Grupo Scout Amanecer, podéis visitar: www.gruposcoutamanecer.com

Podéis ver las fotografías del Día de la Amistad Scout y Guía, en: http://www.flickr.com/photos/gruposcoutamanecer/sets/72157622661276094/

 

Visita a la Selva del Kanguro

Visita a la Selva del Kanguro

El pasado 12 de septiembre tuvo lugar la visita a la Selva del Kanguro por parte de miembros de ASGAEX. Esta visita se enmarcó dentro de las actividades organizadas por el Circulo de Coleccionistas Scouts - España y La Roca del Consejo.

El Circulo de Coleccionistas Scouts - España, cuyo director es miembro de ASGAEX, hizo entrega de la distinción de la Insignia de Honor a la Patrulla del Kanguro, como recoge la fotografía que podeis ver en este post.

Podeis disfrutar de más fotografías, asi como de videos en el grupo de Facebook creado para este evento.

Creación de la Primera Guilda en Extremadura

Creación de la Primera Guilda en Extremadura
Los Antiguos Scouts de Plasencia se han constituido en Guilda o Hermandad dentro del Grupo Scout Amanecer y perntenecientes a la Asociación Internacional Scout y Guía España durante el Día de los Padres/Día de las Promesas y Compromisos del Campamento Brownsea 2009 celebrado el 19 de Julio en Piornal.
 
Dicha jornada transcurrió en un clima de convivencia y hermandad propio de los Scouts. Se cantaron viejas canciones, se recordaron anécdotas e historias de campamentos y supervivencias.
 
De hecho, algunos antiguos scouts prestaron desinteresada colaboración durante todo el Campamento.
 
Ese mismo día, todos los Antiguos Scouts realizaron su renovación de las Promesas Scouts.
 
"Los Mirindas", como a sí mismo se llaman, son un grupo de 35 adultos comprometidos con el Escultismo desde que en su juventud realizaran sus Promesas Scouts.
 
Se llaman a sí mismo "Los Mirindas" porque son refrescantes, quedan pocos y no se les encuentra fácilmente. (También por la confusión con el nombre de Guilda al pronunciarlo).
 
La idea es realizar reuniones de hermandad, comidas, salidas al campo, apoyo y logística al Grupo Amanecer y actividades esporádicas con los chavales del Grupo para mantener viva la Llama del Espíritu Scout.
 
Si estás interesado en pertenecer a "Los Mirinda", puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico: scoutamanecer@gmail.com
 
Buena caza y largas lunas.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

¿Guilda en Plasencia?

¿Guilda en Plasencia?

Por boca de Francisco Javier Galindo, coordinador del Grupo Scout Amanecer de Plasencia, hemos tenido conocimiento de que en Plasencia está comenzando a funcionar una Guilda con Scouts Adultos de dicho grupo.

Javier Galindo está realizando una labor de recuperación de scouts pertenecientes a grupos que han trabajado por el escultismo en su ciudad y la creación de una Guilda es algo ya inminente.

Desde ASGAEX queremos felicitar tanto al promotor como a los participantes en esta nueva aventura scout, deseando una muy buena ruta.

Conclusiones de la Asamblea Federal de AISG - España

Conclusiones de la Asamblea Federal de AISG - España

El pasado fin de semana tuvo lugar en Madrid la Asamblea Federal de AISG - España, que contó con la participación de un gran número de asociaciones pertenecientes a la Federación.

Así mismo, la Asamblea contó con la asistencia de Julio del Valle, presidente federal de ASDE - Scouts de España, y de Juan Ramón Hinojosa, a su vez presidente federal de MSC, los cuales respondieron a preguntas realizadas por los asistentes a dicha Asamblea.

Debemos resaltar el compromiso de ambos en ratificar próximamente  por la Federación de Escultismo en España el convenio ya firmado entre OMMS y AISG-ISGF. Nuestro presidente, Enrique Soto  (AISG España), animó a que las asociaciones reconocidas por la OMMS Y AISG unieran esfuerzos en la conmemoración del centenerio del escultismo español.

A lo largo de estas jornadas se debatieron diversos asuntos, siendo los más destacables la aprobación del nuevo sistema de votaciones, la aprobación de realización del Encuentro del Mediterráneo en España en 2012, la bienvenida a las asociaciones nuevas (AISG - Huelva y Asociación de Amigos de los Exploradores de Lorca) y  la concesión de la medalla Iradier, máximo galardón de AISG - España,  a Oso Viejo recientemente fallecido, entre otros temas.

Así mismo, se realizó un cambio de Ejecutiva en el cual nuestro socio José D. Aragón asumió el cargo de coordinador de Museos Virtuales de AISG - España y enlace con diversas páginas webs scouts, entre ellas La Roca del Consejo.

De dicha web, así como del Círculo de Coleccionistas Scouts - España y de Historia de los Scouts se realizó una presentación el domingo por la mañana, que contó con un gran número de asistentes.

Ahora es el momento de comenzar a trabajar en las nuevas líneas marcadas en esta asamblea y que comenzará a ver sus frutos en la Asamblea a celebrar el próximo octubre en Tenerife, dentro del IV Encuentro Federal de AISG - España

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres