Blogia
Asociación de Scouts y Guías Adultos de Extremadura

Escultismo Juvenil

Historia de un campamento "lejano"

Historia de un campamento "lejano"

Texto recibido desde el G.S. San Pedro de Alcántara, perteneciente a ADE Mérida - Badajoz, al cual le agradecemos el resumen enviado de su campamento.

 

Historia de un campamento "lejano"

Todos conocemos aquello de que el scout hace posible lo imposible, pero muchas veces (la gran mayoría) hay que demostrarlo. Así pasó en la ADE Mérida-Badajoz y así nos lo cuenta Carlos Carpintero

Cuando por el mes de abril, los grupos scouts de toda España tienen ya fijados sus campamentos de verano y reservado el lugar para el mismo, dos grupos scout de la ADE Mérida-Badajoz, empiezan a pensar en el reto que les esperara para gestionar el campamento.

Todo sería normal si no es porque los grupos se encuentran en ciudades diferentes a 60 kilómetros de distancia y porque a principios de junio uno contaba con seis chavales y el otro con 17.

¿Merece de verdad la pena hacer un campamento con 23 chavales?

Aunque suene paradójico, esta pregunta no se nos paso por la mente a ninguno de los grupos. Mientras seguramente haya grupos con mas chavales que no piensen en realizarlo por la falta de medios, los grupos Scout San Pedro de Alcántara de Badajoz y el Grupo Scout Santo Ángel de Almendralejo, decidimos sacar adelante aquello en lo que creemos.

Otra de las dificultades que se superaron fue la de conseguir el dinero necesario para realizar el campamento, porque, al estar sendos grupos en barrios muy humildes el precio del campamento no podía ser mayor a 70€, y sin subvención ninguna y con tan pocos niños, ¿Tendríamos dinero suficiente para afrontar tal tarea?

Después de mucho trabajo buscando algún lugar para realizar el campamento, encontramos uno en Cáceres en Sierra de Gata, con una semana libre a menos de un mes del inicio.

Así el día 11 de Julio aterrizamos en el campamento los 30 acampados y 6 responsables.

Fueron pasando los días entre juegos y dinámicas, donde los chavales de los distintos grupos fueron congeniando y como decían ellos: haciéndose colegas.

Durante el penúltimo día de campamento nos llego una agradable visita, el párroco de San Pedro de Alcántara nos vino a ver, y esa misma tarde, celebramos en la naturaleza una muy emotiva eucaristía, en la cual se escaparon lagrimas con sabor a orgullo, alegría y la pizca de tristeza que te entra cuando ves que todo esto que hemos conseguido montar está llegando a su fin.

Todo acabó con mas lloros pero esta vez de alegría absoluta, en la posterior vela de armas y sus promesas el día siguiente.

Así, el 16 llegamos cada uno a nuestras respectivas ciudades con la cabeza bien alta pensando que por lejos que nos encontremos los grupos uno de otro, ya no seremos colegas sino AMIGOS

Web G.S. San Pedro de Alcantara

Web G.S. San Pedro de Alcantara

 

El grupo scout San Pedro de Alcántara de ADE Mérida Badajoz, acaba de publicar su página web a la que os invitamos a visitar.

Desde ASGAEx deseamos todo lo mejor para este nuevo proyecto de este grupo pacense, que podeis localizar en la parroquia de la Barriada de Suerte de Saavedra.

 

SLPS

50 Aniversario de MSC

50 Aniversario de MSC

El Movimiento Scout Católico celebra su medio siglo de andadura con una celebración en Pozuelo de Alarcón los días 7 y 8 de mayo

 

Scouts MSC está de celebración. Ya han pasado cincuenta años desde que un grupo de personas se lanzase a fundar la organización que reune a más jóvenes en nuestro país. Por este motivo, Scouts MSC celebrará la 54ª Asamblea General, el 50 aniversario y el Encuentro de Responsables, en el que tomarán parte monitores, coordinadores y antiguos miembros del Movimiento Scout Católico y en el que se esperan más de dos centenares de scouts.

El fin de semana del 7 y 8 de mayo tendrán lugar tres citas scout en un mismo lugar, la Casa de Ejercicios Cristo Rey en la Cañada de las Carreras Oeste nº 2 de Pozuelo de Alarcón  (Madrid). El acto de Celebración del 50ª Aniversario Scouts MSC empezará el sábado día 7 a las 17:00.

Para entrevistas y más información, contactar con Nacho Barrio, Técnico de Comunicación de  Scouts MSC: 93 292 53 77 o comunicación@scouts.es

---------------------------------------------------------------------------------------------------
Scouts MSC es el mayor movimiento educativo de juventud en el tiempo libre de España, con más de 35000 niños y niñas. Proponemos a los niños, niñas y jóvenes asumir el protagonismo de su propio desarrollo y somos parte del Movimiento Scout, una hermandad universal que comparte un ideal de vida, un método de trabajo y una misión: contribuir a la construcción de un mundo mejor.

Podeis seguir estos eventos, asi como fotos y videos en el grupo en Facebook de Scouts MSC

Desde ASGAEX enviamos una calurosa felicitación, y en especial a ADE Mérida - Badajoz, con la cual hemos colaborado en ocasiones y esperamos seguir colaborando en próximos eventos y actividades.

Miembro de Honor ADE Mérida - Badajoz

Miembro de Honor ADE Mérida - Badajoz

Nos hacemos eco, aunque con retraso, de la entrega del galardon Miembro de Honor por ADE Mérida - Badajoz, miembro de MSC. Pedismos disculpas por la tardanza en hacernos eco de la noticia.

Reproducimos la nota de prensa enviada por ADE Mérida - Badajoz

ACTO NOMBRAMIENTO

COMPAÑÍA DE JESÚS (ESCUELA VIRGEN DE GUADALUPE)

COMO MIEMBRO DE HONOR

Con motivo del nombramiento de la Compañía de Jesús de la Escuela Virgen de Guadalupe de Badajoz como Miembro de Honor de ADE Mérida-Badajoz, los monitores que actualmente forman parte de los diferentes grupos de esta Asociación así como antiguos monitores scouts que un día pertenecieron a la misma se reunieron en esta escuela para dar este cálido homenaje y poder compartir un bonito reencuentro lleno de actividades y momentos para recordar.

Todos nos reunimos en un primer momento en la capilla para celebrar una pequeña eucaristía pues es un punto importante para nosotros como scouts católicos, la cual estaba ambientada como si fuera una “zona de campamento”: tienda de campaña, saco, esterilla, uniformes, lemas de la asociación,…Posteriormente pasamos al salón de actos donde se hizo entrega de una encina de plata a la Compañía de Jesús cuyo representante fue Paco Espinosa SJ, impulsor del movimiento scout en Villafranca de los Barros, así como el reconocimiento a los primeros grupos scouts que apostaron por esta metodología scout y por esta educación en valores que ofrecemos desde nuestros grupos. Por parte del Grupo Scout Guadalupe fue para Jaime Peñaranda SJ, el cual no pudo asistir, dejando una carta donde resumía sus comienzos como scouts. En su lugar recogió el premio la actual jefa de grupo. El premio para el Grupo Scout San José de Villafranca fue recogido por Chema Álvarez y por parte del Grupo Scout Pedro de Valdivia recogió dicha mención Ricardo Cabeza. No podemos olvidarnos el reconocimiento que se le dio también a nuestros hermanos scouts de Huelva por todo el apoyo ofrecido desde antaño hasta nuestra actualidad. En su nombre, la pequeña encina de plata fue recogida por Peri, representante de la misma. A continuación hicimos un breve recordatorio de los momentos vividos dentro de nuestra asociación en las diferentes actividades que programamos: campamentos, salidas de fin de semana, rutas a la montaña, reuniones semanales, cursos,…, todo acompañado con un power point de fotos donde podíamos comprobar el paso del tiempo para todos, fue algo entrañable y lleno de risas.

Y ya para finalizar compartimos una foto de familia que quedará para el recuerdo así como un pequeño Vino de Honor donde pudimos conversar de forma más cercana entre todos.

 

AGRADECEMOS A TODOS LOS QUE PUDIMOS COMPARTIR ESTE MOMENTO, RECORDAMOS A TODOS LOS QUE NO PUDIERON ASISTIR Y ESPERAMOS QUE SE PUEDA REPETIR DE NUEVO, SIN OLVIDAR EL GRAN LEMA DE ESE DIA: SCOUTS UN DIA, SCOUTS SIEMPRE!!!

Podeis disfrutar de una excelente presentacion y fotografias en el enlace marcado.

Asamblea ADE Mérida Badajoz e Inauguración de Ronda

Asamblea ADE Mérida Badajoz e Inauguración de Ronda

El pasado fin de semana tuvo lugar la Asamblea de ADE Mérida - Badajoz, donde se aprobó el calendario de actividades asociativas, que a continuación os reflejamos:

  • Ronda solar: la Roca de la Sierra, 7 y 8 de noviembre de 2009.
  • Luz de la Paz de Belén: 18, 19 o 20 de diciembre
  • San Jorge: 17 y 18 de abril 2010, sitio por determinar.

 

Desde ADE Mérida Badajoz hemos recibido una invitación para asistir a la inauguración de Ronda, que tendrá lugar en La Roca de la Sierra, localidad situada a medio camino entre Badajoz y Cáceres.

Desde ASGAEX deseamos a ADE Mérida Badajoz que los objetivos marcados para esta Ronda 2009/2010 se cumpla en su totalidad.

Desencadena 2009

Desencadena 2009

Desde ADE Mérida Badajoz nos remiten la siguiente nota de prensa del Desencadena 2009:

Unos 150 educadores scouts se darán cita este verano para debatir las líneas ideológicas del Movimiento Scout Católico
 
El “Desencadena 2009”, un encuentro de educadores de grupos scout, se celebrará en el campamento de La Legoriza (San Martín del Castañar, Salamanca) entre el 5 y el 9 de agosto. El evento tiene como objetivo la Renovación del Programa de Jóvenes el cual define las características del proyecto educativo del Movimiento Scout Católico (Scouts MSC), una de las principales asociaciones juveniles de España, con más de 35.000 miembros repartidos en más de 500 grupos scouts.
 
Durante el encuentro, diferentes expertos nacionales e internacionales con amplia experiencia en el escultismo, realizarán diversas ponencias para introducir los temas de debate: la situación actual de la juventud; los programas educativos de las asociaciones scouts de otros países europeos;  las áreas de desarrollo integral de la persona (físico, intelectual, emocional, espiritual, social, personalidad), etc.  Además, también se debatirán otros contenidos como la redefinición de la misión de Scouts MSC para responder a las necesidades y expectativas de los jóvenes de hoy en día.
 
La Renovación del Programa de Jóvenes es un proceso de tres años a través del cual Scouts MSC situará su programa educativo en el contexto actual. Este año se está realizando la primera fase del mismo que pretende concluir con un diagnostico sobre la situación de los jóvenes en la sociedad actual y cómo Scouts MSC debe adaptar su propuesta educativa a los tiempos que corren.
 
El “Desencadena 2009” también contará con diversas actividades como la Cena de los Pueblos, donde los participantes aportarán comida y bebida típica de la tierra, o una excursión por el entorno natural de la zona y una actuación del cantautor Migueli el sábado noche.
 
Presentación con autoridades políticas del campamento: miércoles 5 de agosto a las 20.00 horas. 
 
Clausura del campamento: domingo 9 de agosto a las 12 horas. 
  
Asimismo, podéis encontrar más detalles sobre el campamento en el blog
www.programadejovenes.org y tener fotografías del mismo en  http://www.flickr.com/photos/scouts_msc/sets/72157619920725362/
 

¡Feliz Campamento!

¡Feliz Campamento!

Otra Ronda Solar está finalizando y, por tanto, la llegada del Campamento de Verano es inminente. Desde ASGAEX queremos desear a todos los grupos scouts extremeños un feliz campamento y un excelente fin de Ronda.

Ahora toca poner en práctica todo lo aprendido y trabajado a lo largo de este año, y disfrutar cada día de Campamento.

Siempre Listos

Siempre Alerta

¡¡Scouts en la calle!!

¡¡Scouts en la calle!!

La Asociación Diocesana de Escultismo Mérida - Badajoz va a realizar el próximo día 6 de junio una serie de actividades por toda la ciudad de Badajoz, cuyo programa os reproducimos a continuación

SÁBADO 6 DE JUNIO,
ENCUENTRO A LAS 10H EN EL PASEO DE SAN FRANCISCO

JUEGOS-TALLERES PARA NIÑOS, JÓVENES Y PADRES POR NUESTRA CIUDAD.
 
 ESTAREMOS POR: Avd. de Huelva, plaza San Atón, plaza de España, Alcazaba, Museo Luís de Morales, Puerta Palma, Auditorio Ricardo Carapeto y Parque Castelar.

HORARIO DE 10-14H

Si os encontrais en la ciudad ese día no debeis perderos esta gran actividad, en la cual participarán los grupos scouts San Atón, San Pedro de Alcántara, Pedro de Valdivia, Santo Ángel y  Guadalupe.

 

Convocados los Premios Agustín Rodriguez

Convocados los Premios Agustín Rodriguez

El Grupo Scout Sant Yago convocó los I Premios Impeesa en su I Edición de 2002, para conmemorar el CXLV aniversario del nacimiento de Baden-Powell (22.02.1857), fundador del Movimiento Scout, y con el objetivo de potenciar la creatividad y el espíritu scout entre todos los scouts de Extremadura.

En 2002, por acuerdo del Consejo Scout Autónomico de Scouts de Extremadura, estos premios pasan a denominarse Premios “Agustín Rodríguez”, scouter-coordinador del Grupo Aslerpass, fallecido en accidente en julio de 2002, para mantener viva la memoria de nuestro hermano scout y, manteniendo su objetivo inicial.

Podrán participar todos los castores, lobatos, scouts-rangers, escultas-pioneros, rovers-rutas, adultos, monitores y padres con promesa en activo en cualquier grupo scout de Extremadura (ASDE o MSC).

Para más información podeis descargaros las bases en este enlace.

La nueva web de Scouts MSC ya está en marcha

La nueva web de Scouts MSC ya está en marcha

Desde ADE Mérida - Badajoz nos han remitido esta nota de prensa que a continuación reproducimos:

 

Scouts MSC presentó el pasado fin de semana, 1, 2 y 3 de mayo, su nuevo portal web www.scouts.es en la 50 Asamblea general celebrada en Zaragoza.

El Movimiento Scout Católico (MSC) se apunta a las nuevas tecnologías a través de la web scouts.es, un portal dos punto cero en el que lo audiovisual tendrá un predominio especial. La nueva web pretende ser un lugar para informar de las actividades scouts, pero también incluirá noticias de otros temas que estén relacionados con los valores del movimiento: el medioambiente, la igualdad social, la Paz, la integración sociocultural, etc.

El portal tiene como objetivo dar una imagen más cercana y útil del mundo scout y hacer que toda la sociedad participe de éste, ya que todos podemos ser scout. Scouts.es es una herramienta que todo el movimiento puede utilizar y con la que todo el mundo puede entretenerse a través de su participación en concursos, juegos, crónicas, entrevistas, etc.

La hora del Escultismo Adulto, G.S. Sant Yago

La hora del Escultismo Adulto, G.S. Sant Yago

Queremos agradecer desde aquí al grupo scout Sant Yago la deferencia que ha tenido  al publicar la carta que desde la presidencia de ASGAEX se ha remitido, sobre Escultismo Adulto.

Así mismo, damos de nuevo la enhorabuena por su excelente web, con una navegación sencilla pero con un gran contenido scout.

 

 

San Jorge'09 ADE Mérida Badajoz

San Jorge'09 ADE Mérida Badajoz

La Asociación Diocesana de Escultismo Mérida Badajoz va a celebrar el San Jorge 2009 en la localidad de La Roca de la Sierra, en la zona conocida como La Dehesa.

Se espera la participación de todos los grupos scouts de esta asociación, con un total aproximado de 300 personas. Así mismo, se contará con la participación de una delegación del Corpo Nacional de Escutas (CNE).

Durante la actividad se hará entrega a los grupos scouts de la nueva insignia asociativa que está teniendo gran aceptación entre los miembros de ADE Mérida Badajoz.

ASGAEX ha sido invitada al San Jorge, al cual asistiremos el domingo 26. Si alguien desea unirse a esta visita puede contactar con nosotros a traves de este post o en el correo asociativo.

Nueva imagen de la web del G.S. Sant Yago

Nueva imagen de la web del G.S. Sant Yago

El Grupo Scout Sant Yago de la ciudad de Cáceres, perteneciente a ASDE  - Scouts de Extremadura, ha aprovechado el día de nuestro patrón, San Jorge, para estrenar su nueva web.

Mucho más intuitiva, pero repleta de contenidos muy interesantes, la web ha añadido la posibilidad de suscribirnos de forma rápida y sencilla al servicio de Podcast a traves de su RSS.

Enhorabuena al Sant Yago por tan excelente web, al cual deseamos, al igual que a todos los grupos scouts extremeños, un feliz San Jorge.

Campamento Semana Santa G.S. Amanecer

Campamento Semana Santa G.S. Amanecer
El G.S. Amanecer de Plasencia nos ha enviado esta pequeña nota que con gusto reproducimos:

"El Grupo Scout Amanecer de Plasencia ha realizado con éxito su primera Acampada, en este caso la Acampada de Semana Santa, en las intalaciones que la Junta de Extremadura tiene en el Campamento "Las Castellanas" de Pasarón de la Vera, durante los días 10, 11 y 12 de Abril de 2009.

Han sido tres días de diversión, amistad y convivencia, donde hemos aprendido lo que significa el espíritu Scout: ser hermanos y estar siempre dispuestos para ayudar a los demás. Hemos aprendido a colaborar en el comedor, a montar tiendas de campaña, a ordenar y mantener limpio nuestro lugar de descanso, a orientarnos con brújula, a socorrer a nuestros compañeros, a cantar canciones Scouts y a actuar en las Veladas de Grupo. Hemos  conocido a la temible Serrana de la Vera y a los Piratas de los Mares del Sur.
Hemos luchado por ser mejores caballeros y rescatar princesas prisioneras de malvados dragones. Hemos conocido bonitos rincones de Pasarón de la Vera. En definitiva: hemos aprendido a ser mejores amigos viviendo la aventura Scout. Si quieres ver las fotos de la Acampada puedes vistar el album creado en Flickr.

El Grupo Scout Amanecer comenzó sus actividades el pasado 11 de Octubre de 2008 en los locales de la Parroquia del Salvador, en Plasencia, y cuenta en la actualidad con 58 miembros, repartidos en: la Manada de Lobatos "Kipling", La Tropa de Rangers "Kim" y el Kraal de Responsables. Pertenece al Movimiento Scout Católico como Grupo en Formación dentro de Scouts de Madrid con vistas a crear la Asociación Diocesana Scouts PLASENCIA."
 

Amigos del Escultismo en Cáceres en Facebook

Amigos del Escultismo en Cáceres en Facebook

Como ya venimos defendiendo hace tiempo, las Nuevas Tecnologías son una vía excelente de comunicación e intercambio para el Escultismo. Así, el infatigable amigo y hermano scout cacereño, Carlos Ongallo, acaba de crear un grupo en Facebook denominado Amigos del Escultismo en Cáceres, que busca aunar a todos aquellos que han pertenecido, o pertenecen, al movimiento scout en la provincia cacereña.

Desde ASGAEX deseamos lo mejor para este nuevo proyecto.

 

ADE Mérida Badajoz ya tiene insignia propia

ADE Mérida Badajoz ya tiene insignia propia

La Asociación Diocesana de Escultismo Mérida - Badajoz acaba de estrenar insignia propia. Como todos sabeis, cada asociación o ADE perteneciente a MSC tienen la potestad de usar un distintivo asociativo propio.

En el caso de ADE Mérida - Badajoz, esta insignia se encuentra ya en poder de la Ejecutiva de la asociación extremeña. La entrega de las insignias tuvo lugar ayer, 30 de marzo, en la sede de ASGAEX, siendo la Presidenta de ADE Mérida Badajoz, Nieves Valero, la encargada de su recogida. ASGAEX ha sido mediadora y gestora en la realización de esta nueva insignia que enriquece el panorama simbólico de MSC en España.

La insignia se presentará oficialmente en la Acampada de San Jorge, organizada por ADE Mérida - Badajoz, que se celebrará los días 25 y 26 de abril en la Roca de la Sierra y en la que ASGAEX participará.

 

Primeras Promesas G.S. Amanecer de Plasencia

Primeras Promesas G.S. Amanecer de Plasencia

El Grupo Scout Amanecer de Plasencia  va a realizar este fin de semana las primeras promesas de sus miembros. Por desgracia, nos encontraremos en Huelva en la Expo Scout, pero tenemos pendiente una visita a Plasencia a conocer la Base de este Grupo Scout que tanto está trabajando por el Escultismo extremeño.

Os reproducimos a continuación la invitación que nos ha llegado desde la Coordinación del grupo:

Plasencia, 10 de Marzo de 2009.

El Grupo Scout Amanecer,
y en su nombre:

Francisco Javier Galindo Alcántara,
Coordinador de Grupo

Tiene el honor de invitarle a la Ceremonia de las Promesas que tendrá lugar el próximo domingo 22 de Marzo a las 16'00 horas (4 de la tarde) durante el transcurso de una Misa de Campaña en el exterior del Santuario de Santa María del Puerto.


Grupo Scout Amanecer. C/ Santa Ana, 20. 10600 Plasencia


www.gruposcoutamanecer.com     scoutamanecer@gmail.com

 

El G.S. Amanecer impulsa la larga tradicion scout de Plasencia

El G.S. Amanecer impulsa la larga tradicion scout de Plasencia

La inauguración de su base, en la calle Santa Ana, permite abordar con renovados ánimos la labor formativa, educativa y lúdica que desarrolla el Movimiento Scout. El acto coincidió con la celebración del 'día del pensamiento scout'. La disposición de una nueva sede es posible gracias al Arciprestazgo de Plasencia, que ha gestionado la cesión los locales en la casa parroquial del Salvador. El Grupo Scout Amanecer pertenece al Movimiento Scout Católico. Actualmente cuenta con 50 chicos y chicas y siete monitores, desde que fuera puesto en marcha a primeros de octubre pasado.

El acto contó con la asistencia de numerosos integrantes de este colectivo en la ciudad, del grupo San Yago de Cáceres, de representantes dela OJE, directivos del grupo, del arcipreste, consiliario scout local y de varios párrocos, del vicepresidente nacional del Movimiento Scout Católico, Gonzalo Pedroche, y dos delegados del área de crecimiento de Madrid.

Previamente a la inauguración, Javier Galindo, coordinador del grupo, dio en el salón de actos del Ateneo, a los numerosos invitados, una conferencia en la que versó la larga historia de los scouts nivel mundial y local.

En este sentido, cabe señalar que el Movimiento Scout fue creado en 1907 por el militar británico Robert Baden-Powell y llegó a España en 1912. Dos años más tarde se establece en Plasencia, por iniciativa de Fernando Sánchez-Ocaña, del alcalde Carlos Delgado y del capitán de Infantería, Ernesto Pérez Gancedo.

«Poder disponer de una sede, explica Javier Galindo, nos da cierta tranquilidad porque contamos con un sitio para poder guardar el material y para preparanos mejor para ir dando las claves de socialización y aprendizaje de los valores que enseñamos».

Noticia aparecida en El Periódico de Extremadura (23/02/2009)

Nueva hoja informativa G.S. Sant Yago

Nueva hoja informativa G.S. Sant Yago

El Grupo Scout Sant Yago de Cáceres nos informa de que ya está descargable su Hoja Informátiva que ya va por su edición número 27.

No dudeis en descargar el archivo en formato PDF y disfrutar de su lectura.

Actividad conjunta ASDE - MSC

Actividad conjunta ASDE - MSC

A través del blog del G.S. Sant Yago de Cáceres hemos tenido conocimiento de la actividad desarrollada este fin de semana entre este grupo y el G.S. Amanecer de Plasencia.

Por lo que se ve, ha nacido entre estos dos grupos scouts una relación estrecha que facilita la comunicación y el trabajo conjunto sin importar el color de la camisa o la metodología utilizada.

Enhorabuena a los dos grupos y esperamos más actividades conjuntas.