Blogia

Asociación de Scouts y Guías Adultos de Extremadura

Renovación de Promesa

Renovación de Promesa

El pasado 28 de marzo, durante las celebraciones organizadas por antiguos miembros del Grupo Scout La Granada 402, de LLerena (Badajoz), tuvimos la oportunidad de asisitir a la renovación de Promesa de Carlos L. García, nuevo miembro de ASGAEX.

Como testigos de este acto estuvieron José D. Aragón, presidente de ASGAEX, Elena Banderas, secretaria de ASGAEX y Miguel González, presidente de ASDE  - Scouts de Extremadura. Así mismo contamos con la presencia de numerosos antiguos miembros del G.S. La Granada 402, miembros de ASDE Scouts de Extremadura y del Círculo de Coleccionistas Scouts - España.

Esperamos que la semilla del Escultismo Adulto pueda brotar en Llerena y contemos en breve con una nueva Guilda en Extremadura.

Exposición Scout Llerena 28 de Marzo

 

G.S. La Granada 402

El próximo día 28 de marzo tendrá lugar en Llerena (sur de Badajoz) una exposición scout organizado por miembros del grupo scout La Granada 402, ASDE Scouts de Extremadura, ya desaparecido.
ASGAEX ha recibido una invitación para participar en esta actividad. Sabemos de la premura en la organización del mismo, y os queremos compartir la invitación.
Podeis visitar la web del grupo en facebook http://www.facebook.com/group.php?gid=163324837080 y contactar con los organizadores.

Asamblea ADE Mérida Badajoz e Inauguración de Ronda

Asamblea ADE Mérida Badajoz e Inauguración de Ronda

El pasado fin de semana tuvo lugar la Asamblea de ADE Mérida - Badajoz, donde se aprobó el calendario de actividades asociativas, que a continuación os reflejamos:

  • Ronda solar: la Roca de la Sierra, 7 y 8 de noviembre de 2009.
  • Luz de la Paz de Belén: 18, 19 o 20 de diciembre
  • San Jorge: 17 y 18 de abril 2010, sitio por determinar.

 

Desde ADE Mérida Badajoz hemos recibido una invitación para asistir a la inauguración de Ronda, que tendrá lugar en La Roca de la Sierra, localidad situada a medio camino entre Badajoz y Cáceres.

Desde ASGAEX deseamos a ADE Mérida Badajoz que los objetivos marcados para esta Ronda 2009/2010 se cumpla en su totalidad.

Guilda Boomerang de Plasencia

Guilda Boomerang de Plasencia

25 DE OCTUBRE DE 2009. LA GUILDA BOOMERANG DEL GRUPO AMANECER CELEBRA EL DÍA DE LA AMISTAD SCOUT Y GUÍA EN PLASENCIA

Los Scouts Adultos de Plasencia, constituidos en Guilda dentro del Grupo Scout Amanecer, han celebrado el Día de la Amistad Scout y Guía con una barbacoa para todos sus miembros en el cercano puerto de montaña denominado El Puerto de Plasencia, próximo al Santuario del mismo nombre.

De los 36 miembros que componen la Guilda han asistido una veintena con sus respectivos esposos e hijos, alcanzándose la cifra de 60 asistentes.

En una soleada jornada de otoño, estos Scouts Adultos, la mayoría con hijos y nietos en el Grupo Amanecer y que sirven en la Unidad de Apoyo y Logística del mismo han recordado sus tiempos jóvenes con juegos, canciones y relatos de sus aventuras Scouts.

Plasencia, ciudad fundada a finales del siglo XII en el proceso de reconquista castellana, es la cuarta ciudad de la Comunidad Autónoma extremeña con 40.000 habitantes y un entorno natural de primer orden: el Valle del Jerte, La Vera, el Valle del Ambroz, Las Hurdes y la Sierra de Gata, han sido junto con el cercano Puerto de Plasencia y la Finca Municipal de Valcorchero el marco de las aventuras Scouts desde que en 1914 se creara la primera Tropa de Exploradores de España en la ciudad.

Pero no sería hasta los años 80 del siglo pasado cuando el Escultismo alcanzaría su máxima expresión con la existencia de 4 Grupos Scouts y una media de 400 Scouts en activo a la vez, algunos de los cuales han decidido constituirse en la Guilda Boomerang dentro del Grupo Scout Amanecer, perteneciente al M.S.C., y fundado a su vez por antiguos Scouts de Plasencia.

La jornada comenzó a las 10 y media de la mañana cuando algunos voluntarios de la Guilda llegaron al Puerto y comenzaron a preparar las hogueras para la barbacoa.

A media mañana, se realizaron una serie de juegos Scouts en los que participaron los miembros de la Guilda, sus acompañantes e hijos, la mayoría dentro del Grupo Scout Amanecer.

Después de los juegos, todos los asistentes nos dispusimos a saborear las ricas viandas que Muflón Inquieto, Susi Sanguino y David Perdigón fueron preparando durante la mañana.

Al acabar la comida, cantamos canciones Scouts y recordamos viejos tiempos de troperos y guías.

Por la tarde se celebró una Asamblea en la que todos los Scouts Adultos decidieron por mayoría denominar en lo sucesivo a la Guilda con el nombre de BOOMERANG, recordando aquella reflexión que hizo Baden-Powell al comparar al Escultismo con un boomerang, que al regresar lo hace con más fuerza aún.

También se eligieron los cargos, quedando como Responsable de la Guila: Eulogio Montes y colaboradores: Muflón Inquieto y Susi Sanguino, siendo todos ellos, a la vez, enlaces con el Grupo Amanecer con el que mantendrán un vínculo de colaboración en lo sucesivo como Unidad de Apoyo y Logística.

Esta iniciativa sirve, además, para reforzar el Espíritu Scout entre los jóvenes Scouts de la ciudad de Plasencia, con una ya larga tradición escultista a sus espaldas.

Esta Guilda se constituyó el 19 de Julio de 2009 en el Campamento de verano que celebró el Grupo Scout Amanecer en Piornal (Cáceres) con la finalidad de apoyar a dicho Grupo en tareas de servicio y para el desarrollo de actividades propias de Scouts Adultos de Plasencia.

Para conocer mejor al Grupo Scout Amanecer, podéis visitar: www.gruposcoutamanecer.com

Podéis ver las fotografías del Día de la Amistad Scout y Guía, en: http://www.flickr.com/photos/gruposcoutamanecer/sets/72157622661276094/

 

Jamboree en Internet JOTI

Jamboree en Internet JOTI

Este próximo fin de semana, 17 y 18 de octubre, tendrá lugar el Jamboree en el Aire y el Jamboree en Internet.Dentro del Jamboree en Internet - JOTI, existe un canal dedicado al escultismo adulto, denominado #leaders.

El canal es abierto a todo el mundo, y seguramente podrais contactar con scouts y guías de todo el mundo.

Si deseais participar en el JOTI debeis dirigiros a la web de Scoutlink , la cual encontrareis traducida a español, y seguid las instrucciones. Así mismo, encontrareis más información acerca de los canales disponibles y forma de acceso.

Visita a la Selva del Kanguro

Visita a la Selva del Kanguro

El pasado 12 de septiembre tuvo lugar la visita a la Selva del Kanguro por parte de miembros de ASGAEX. Esta visita se enmarcó dentro de las actividades organizadas por el Circulo de Coleccionistas Scouts - España y La Roca del Consejo.

El Circulo de Coleccionistas Scouts - España, cuyo director es miembro de ASGAEX, hizo entrega de la distinción de la Insignia de Honor a la Patrulla del Kanguro, como recoge la fotografía que podeis ver en este post.

Podeis disfrutar de más fotografías, asi como de videos en el grupo de Facebook creado para este evento.

Creación de la Primera Guilda en Extremadura

Creación de la Primera Guilda en Extremadura

Los Antiguos Scouts de Plasencia se han constituido en Guilda o Hermandad dentro del Grupo Scout Amanecer y perntenecientes a la Asociación Internacional Scout y Guía España durante el Día de los Padres/Día de las Promesas y Compromisos del Campamento Brownsea 2009 celebrado el 19 de Julio en Piornal.
 
Dicha jornada transcurrió en un clima de convivencia y hermandad propio de los Scouts. Se cantaron viejas canciones, se recordaron anécdotas e historias de campamentos y supervivencias.
 
De hecho, algunos antiguos scouts prestaron desinteresada colaboración durante todo el Campamento.
 
Ese mismo día, todos los Antiguos Scouts realizaron su renovación de las Promesas Scouts.
 
"Los Mirindas", como a sí mismo se llaman, son un grupo de 35 adultos comprometidos con el Escultismo desde que en su juventud realizaran sus Promesas Scouts.
 
Se llaman a sí mismo "Los Mirindas" porque son refrescantes, quedan pocos y no se les encuentra fácilmente. (También por la confusión con el nombre de Guilda al pronunciarlo).
 
La idea es realizar reuniones de hermandad, comidas, salidas al campo, apoyo y logística al Grupo Amanecer y actividades esporádicas con los chavales del Grupo para mantener viva la Llama del Espíritu Scout.
 
Si estás interesado en pertenecer a "Los Mirinda", puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico: scoutamanecer@gmail.com
 
Buena caza y largas lunas.

Desencadena 2009

Desencadena 2009

Desde ADE Mérida Badajoz nos remiten la siguiente nota de prensa del Desencadena 2009:

Unos 150 educadores scouts se darán cita este verano para debatir las líneas ideológicas del Movimiento Scout Católico
 
El “Desencadena 2009”, un encuentro de educadores de grupos scout, se celebrará en el campamento de La Legoriza (San Martín del Castañar, Salamanca) entre el 5 y el 9 de agosto. El evento tiene como objetivo la Renovación del Programa de Jóvenes el cual define las características del proyecto educativo del Movimiento Scout Católico (Scouts MSC), una de las principales asociaciones juveniles de España, con más de 35.000 miembros repartidos en más de 500 grupos scouts.
 
Durante el encuentro, diferentes expertos nacionales e internacionales con amplia experiencia en el escultismo, realizarán diversas ponencias para introducir los temas de debate: la situación actual de la juventud; los programas educativos de las asociaciones scouts de otros países europeos;  las áreas de desarrollo integral de la persona (físico, intelectual, emocional, espiritual, social, personalidad), etc.  Además, también se debatirán otros contenidos como la redefinición de la misión de Scouts MSC para responder a las necesidades y expectativas de los jóvenes de hoy en día.
 
La Renovación del Programa de Jóvenes es un proceso de tres años a través del cual Scouts MSC situará su programa educativo en el contexto actual. Este año se está realizando la primera fase del mismo que pretende concluir con un diagnostico sobre la situación de los jóvenes en la sociedad actual y cómo Scouts MSC debe adaptar su propuesta educativa a los tiempos que corren.
 
El “Desencadena 2009” también contará con diversas actividades como la Cena de los Pueblos, donde los participantes aportarán comida y bebida típica de la tierra, o una excursión por el entorno natural de la zona y una actuación del cantautor Migueli el sábado noche.
 
Presentación con autoridades políticas del campamento: miércoles 5 de agosto a las 20.00 horas. 
 
Clausura del campamento: domingo 9 de agosto a las 12 horas. 
  
Asimismo, podéis encontrar más detalles sobre el campamento en el blog
www.programadejovenes.org y tener fotografías del mismo en  http://www.flickr.com/photos/scouts_msc/sets/72157619920725362/
 

¡Feliz Campamento!

¡Feliz Campamento!

Otra Ronda Solar está finalizando y, por tanto, la llegada del Campamento de Verano es inminente. Desde ASGAEX queremos desear a todos los grupos scouts extremeños un feliz campamento y un excelente fin de Ronda.

Ahora toca poner en práctica todo lo aprendido y trabajado a lo largo de este año, y disfrutar cada día de Campamento.

Siempre Listos

Siempre Alerta

Historia del Escultismo Placentino

Historia del Escultismo Placentino

Plasencia ha sido una ciudad scout desde el inicio del Escultismo en nuestro pais. En 1914, solamente dos años después de que Teodoro de Iradier introdujera el Movimiento Scout en España, existía ya una Tropa de Exploradores en esta ciudad.

Francisco Javier Galindo, coordinador del G.S. Amanecer, ha dedicado un importante tiempo y esfuerzo en rescatar del olvido la historia del Escultismo en su ciudad.

Recientemente ha sido publicado en el Wiki Scout, enciclopedia on-line similar a la Wikipedia pero de ámbito scout en diversos idiomas, un extracto de su extenso trabajo al cual os invitamos a visitar en este enlace.

 

¿Guilda en Plasencia?

¿Guilda en Plasencia?

Por boca de Francisco Javier Galindo, coordinador del Grupo Scout Amanecer de Plasencia, hemos tenido conocimiento de que en Plasencia está comenzando a funcionar una Guilda con Scouts Adultos de dicho grupo.

Javier Galindo está realizando una labor de recuperación de scouts pertenecientes a grupos que han trabajado por el escultismo en su ciudad y la creación de una Guilda es algo ya inminente.

Desde ASGAEX queremos felicitar tanto al promotor como a los participantes en esta nueva aventura scout, deseando una muy buena ruta.

¡¡Scouts en la calle!!

¡¡Scouts en la calle!!

La Asociación Diocesana de Escultismo Mérida - Badajoz va a realizar el próximo día 6 de junio una serie de actividades por toda la ciudad de Badajoz, cuyo programa os reproducimos a continuación

SÁBADO 6 DE JUNIO,
ENCUENTRO A LAS 10H EN EL PASEO DE SAN FRANCISCO

JUEGOS-TALLERES PARA NIÑOS, JÓVENES Y PADRES POR NUESTRA CIUDAD.
 
 ESTAREMOS POR: Avd. de Huelva, plaza San Atón, plaza de España, Alcazaba, Museo Luís de Morales, Puerta Palma, Auditorio Ricardo Carapeto y Parque Castelar.

HORARIO DE 10-14H

Si os encontrais en la ciudad ese día no debeis perderos esta gran actividad, en la cual participarán los grupos scouts San Atón, San Pedro de Alcántara, Pedro de Valdivia, Santo Ángel y  Guadalupe.

 

Catálogo Gráfico de Insignias Scouts

Catálogo Gráfico de Insignias Scouts

El Circulo de Coleccionistas Scouts - España se ha embarcado en un ambicioso proyecto: la publicación en papel del primer catálogo de insignias Scouts y Guias español.

Este catálogo recogerá todas las insignias conocidas, hasta el momento, en el territorio español, de las diversas asociaciones que han trabajado por el Escultismo a lo largo de los casi 100 años de historia en España.

Si quereis más información, pasad por la web del Círculo porque se esperan novedades muy interesantes en breve.

Convocados los Premios Agustín Rodriguez

Convocados los Premios Agustín Rodriguez

El Grupo Scout Sant Yago convocó los I Premios Impeesa en su I Edición de 2002, para conmemorar el CXLV aniversario del nacimiento de Baden-Powell (22.02.1857), fundador del Movimiento Scout, y con el objetivo de potenciar la creatividad y el espíritu scout entre todos los scouts de Extremadura.

En 2002, por acuerdo del Consejo Scout Autónomico de Scouts de Extremadura, estos premios pasan a denominarse Premios “Agustín Rodríguez”, scouter-coordinador del Grupo Aslerpass, fallecido en accidente en julio de 2002, para mantener viva la memoria de nuestro hermano scout y, manteniendo su objetivo inicial.

Podrán participar todos los castores, lobatos, scouts-rangers, escultas-pioneros, rovers-rutas, adultos, monitores y padres con promesa en activo en cualquier grupo scout de Extremadura (ASDE o MSC).

Para más información podeis descargaros las bases en este enlace.

Conclusiones de la Asamblea Federal de AISG - España

Conclusiones de la Asamblea Federal de AISG - España

El pasado fin de semana tuvo lugar en Madrid la Asamblea Federal de AISG - España, que contó con la participación de un gran número de asociaciones pertenecientes a la Federación.

Así mismo, la Asamblea contó con la asistencia de Julio del Valle, presidente federal de ASDE - Scouts de España, y de Juan Ramón Hinojosa, a su vez presidente federal de MSC, los cuales respondieron a preguntas realizadas por los asistentes a dicha Asamblea.

Debemos resaltar el compromiso de ambos en ratificar próximamente  por la Federación de Escultismo en España el convenio ya firmado entre OMMS y AISG-ISGF. Nuestro presidente, Enrique Soto  (AISG España), animó a que las asociaciones reconocidas por la OMMS Y AISG unieran esfuerzos en la conmemoración del centenerio del escultismo español.

A lo largo de estas jornadas se debatieron diversos asuntos, siendo los más destacables la aprobación del nuevo sistema de votaciones, la aprobación de realización del Encuentro del Mediterráneo en España en 2012, la bienvenida a las asociaciones nuevas (AISG - Huelva y Asociación de Amigos de los Exploradores de Lorca) y  la concesión de la medalla Iradier, máximo galardón de AISG - España,  a Oso Viejo recientemente fallecido, entre otros temas.

Así mismo, se realizó un cambio de Ejecutiva en el cual nuestro socio José D. Aragón asumió el cargo de coordinador de Museos Virtuales de AISG - España y enlace con diversas páginas webs scouts, entre ellas La Roca del Consejo.

De dicha web, así como del Círculo de Coleccionistas Scouts - España y de Historia de los Scouts se realizó una presentación el domingo por la mañana, que contó con un gran número de asistentes.

Ahora es el momento de comenzar a trabajar en las nuevas líneas marcadas en esta asamblea y que comenzará a ver sus frutos en la Asamblea a celebrar el próximo octubre en Tenerife, dentro del IV Encuentro Federal de AISG - España

 

La nueva web de Scouts MSC ya está en marcha

La nueva web de Scouts MSC ya está en marcha

Desde ADE Mérida - Badajoz nos han remitido esta nota de prensa que a continuación reproducimos:

 

Scouts MSC presentó el pasado fin de semana, 1, 2 y 3 de mayo, su nuevo portal web www.scouts.es en la 50 Asamblea general celebrada en Zaragoza.

El Movimiento Scout Católico (MSC) se apunta a las nuevas tecnologías a través de la web scouts.es, un portal dos punto cero en el que lo audiovisual tendrá un predominio especial. La nueva web pretende ser un lugar para informar de las actividades scouts, pero también incluirá noticias de otros temas que estén relacionados con los valores del movimiento: el medioambiente, la igualdad social, la Paz, la integración sociocultural, etc.

El portal tiene como objetivo dar una imagen más cercana y útil del mundo scout y hacer que toda la sociedad participe de éste, ya que todos podemos ser scout. Scouts.es es una herramienta que todo el movimiento puede utilizar y con la que todo el mundo puede entretenerse a través de su participación en concursos, juegos, crónicas, entrevistas, etc.

28º Encuentro Mundial de Coleccionistas: La evaluación

28º Encuentro Mundial de Coleccionistas: La evaluación

El 28º Encuentro Mundial de Coleccionistas Scouts terminó. El Círculo de Coleccionistas Scouts - España envió un contingente formado por 5 miembros de Extremadura y Andalucía, el cual disfrutó enormemente de esta actividad.

Fueron 65 los expositores de diversos paises: México, Alemania, Portugal, Reino Unido, España, Finlandia, Holanda, Suiza, etc y cientos los visitantes.

La hermandad scout reinó durante los tres días de Encuentro y permitió el contacto entre los coleccionistas españoles y extranjeros para futuros proyectos en común.

El Cïrculo de Coleccionistas Scouts - España participará en el encuentro organizado por el club portugues en noviembre de 2009, formando un contingente al que puede unirse todos aquellos interesados.

Insignia de la Delegación Española al Encuentro Mundial

Insignia de la Delegación Española al Encuentro Mundial

Por fin tenemos imágenes de la insignia de la Delegación Española al 28 encuentro mundial de coleccionistas scouts, que se celebra este próximo fin de semana en Fátima (Portugal).

A este encuentro, dentro de la Delegación que enviará el Circulo de Coleccionista Scouts - España, asistirá una representación de miembros de ASGAEX.

La hora del Escultismo Adulto, G.S. Sant Yago

La hora del Escultismo Adulto, G.S. Sant Yago

Queremos agradecer desde aquí al grupo scout Sant Yago la deferencia que ha tenido  al publicar la carta que desde la presidencia de ASGAEX se ha remitido, sobre Escultismo Adulto.

Así mismo, damos de nuevo la enhorabuena por su excelente web, con una navegación sencilla pero con un gran contenido scout.

 

 

San Jorge'09 ADE Mérida Badajoz

San Jorge'09 ADE Mérida Badajoz

La Asociación Diocesana de Escultismo Mérida Badajoz va a celebrar el San Jorge 2009 en la localidad de La Roca de la Sierra, en la zona conocida como La Dehesa.

Se espera la participación de todos los grupos scouts de esta asociación, con un total aproximado de 300 personas. Así mismo, se contará con la participación de una delegación del Corpo Nacional de Escutas (CNE).

Durante la actividad se hará entrega a los grupos scouts de la nueva insignia asociativa que está teniendo gran aceptación entre los miembros de ADE Mérida Badajoz.

ASGAEX ha sido invitada al San Jorge, al cual asistiremos el domingo 26. Si alguien desea unirse a esta visita puede contactar con nosotros a traves de este post o en el correo asociativo.