Asociación de Scouts y Guías Adultos de Extremadura

INVITADOS POR LA GUILDA KUDU DE SIGAC

Algunos miembros de ASGAEX agregados una vez mas con nuestros hermanos de SIGAC, aceptamos de muy buen grado la invitación para su “ Campamento Internacional de SIGAC 2011”, esta vez en Francia, disfrutando de cultura, arte , historia y sobre todo gastronomía del país vecino.

Comenzamos la aventura el pasado sábado 27 de agosto, recogiendo a nuestro entrañable amigo Román  en Barcelona perteneciente a la Guilda KUDU. Habíamos quedado a las 11 de la mañana en un área de servicio en CHATEAU SALSES, un castillo bien conservado, muy cerca de la costa. Llegamos con una hora de  adelanto, hacía un día soleado pero el fuerte viento nos obligó a parapetarnos tras al coche para desayunar.

Lo pasamos genial con Román, es lo más simpático y charlatán que te puedas echar a la cara. Haciendo alusión a una serie para niños televisada de los 60’s y 70’s, nos intentaba recordar el nombre haciendo memoria por sus personajes, pero no recordaba…., después de darnos medias pistas que no podíamos ni imaginar…. De repente dijo…

-         (Román)”  ya está….ya me acuerdo… la serie se llamaba”…. “El Colombotoro”

Nos quedamos en silencio por un momento…pensativos…..

- (Carlos)……a ver, el Colombotoro, Román a  mi no me suena…

- (Román)…si hombre siii, Colombotoro de tu época, recuerdas? Los niñooos con los niñoooss y las niñas con las niñaaassss (canturrea, mientras baila haciendo gestos y ademanes).

-(Carlos). Me has pillao Román, es que no caigo…….colombotoro…...colombotoroo….ummm, espera no querrás decir “LOCOMOTORO”.

-         (Román) “Eso,  eso Locomotoro  JaJaJaJaJa”

Las risas llegaron hasta los dolores de tripa y las lágrimas. Román, Mari, Clara, Carlos Junior y Carlos, la patrulla del Locomotoro!. Que grande eres Román, gracias por hacernos pasar un rato tan divertido, realmente fue un momento “Román”. Desde ese momento ya era la excusión del Colombotoro, a cada alusión o chiste nos acordábamos de la tontería, fue la gran excusa para reírnos juntos a cualquier hora.

Mientras que esperábamos al resto del grupo, nos aventuramos a explorar por nuestra cuenta los alrededores del castillo. Sobre las 11:30 empezaron a llegar el resto, habían pillado mucho tráfico en el último peaje de España. Se nos hizo tarde para poder comer en Carcassonne como estaba previsto y decidimos buscar alguna panadería o súper abierto, para comer en Salses.

Tras la comida partimos hacia Carcassonne, nos dirigimos directamente a la “zona de acampada”, dejamos las mochilas cada uno en nuestra habitación y nos fuimos ya para disfrutar del impresionante conjunto medieval de esta bonita ciudad.

El calor hacía mella y no parábamos de llenar las cantimploras, subimos en el trenecito que circunvala la muralla, escuchando por unos auriculares una explicación en castellano sobre la ciudad y su historia.

El resto de la tarde la dedicamos para visitar la ciudad y hacer unas compritas, parte de la guilda entró en una “casa embrujada”, mientras que algunos nos quedamos con los niños, acabando de dar el paseo. Hasta la hora de la cena, en un restaurante típico, muy cerca del Castillo Condal que hay dentro de la fortaleza.

Ensaladas con delicias de pato, cazoletas de judías con salchicha y muslo de pato y variado de cremosos de queso para postre…..total que para poder digerir las viandas nos tuvimos que dar un buen paseo entre murallas y volver a llenar las cantimploras un par de veces. Noche serena y noche tranquila para disfrutar de una inmejorable compañía en un entorno mágico.

Nos quisimos hacer la foto de grupo y pedimos a un chaval que paseaba con su familia, cual fue nuestra sorpresa cuando nos hizo el saludo scout. Resultó ser un chico italiano, perteneciente a AGESCI, como podemos comprobar, este planeta está lleno de buena gente, con flor de lis en el pecho. Tras la foto de familia, nos retiramos al sobre, después de un día repleto de actividades.

En la mañana del día siguiente, quedamos temprano para “asaltar” un súper y así tener preparada las viandas para comer en un lago cercano a la ciudad, quesos, patés, embutido, refrescos, ensaladas pan y fruta.

Con las neveras llenas, marchamos a Carcassonne otra vez para realizar una visita guiada. La visita se realizó en  La Bastide Saint Louis, un castillo fascinante, con un recorrido asistido por audio guía, es un sistema que mantiene a todo los visitantes con un aparato parecido a un walkie-talkie pegado a la oreja, por lo que reina el silencio durante la visita y resulta bastante cómico ver a todo el mundo planchándose la oreja con el aparato. La visita es muy completa y enriquecedora, recomendable para toda la familia, tras dos horas, incluido el rato de la tienda de souvenirs, decidimos hacer la última ronda por las tiendas para poder realizar las compras de los regalos.

Antes de medio día partimos hacia  el Lago Cavayère, donde buscamos una sombra para poder disfrutar de la comida de hermandad. Las vistas preciosas, un parque natural con zonas de recreo para niños, una playa artificial y juegos de agua. Tras la abundante comida y un rato de reposo, cantamos la canción de la despedida y entre abrazos y risas nos despedimos.

Nosotros preferimos montar el cobertor de camuflaje, que nos regaló Rodo el día de la Expo-Scout 2010 de Llerena  en el suelo, para poder hacer la siesta antes de volver. Ni que decir tiene que el cobertor lo pusimos doble para que fuese mas mullido.

La evaluación de la actividad ha sido sobresaliente, acampada no muy cara, mucha caminata, visitas culturales y gastronómicas. La propuesta de mejora sería nombrar intendente de guilda y para estas ocasiones tener mesas y sillas plegables.

Buena Caza y Largas Lunas.